LT10 - Será hasta marzo del 2014

Viernes 20 de Diciembre de 2013 - 07:51 hs

Anuncian acuerdo de precios que reconocerá suba de costos

Empresarios de la Copal y supermercadistas fueron citados para hoy a las 9 en Casa de Gobierno. Dirigentes pidieron revisar valores si suben los costos. También piden DJAI. El acuerdo comprendería 187 productos de todo tipo.

  Contrareloj, el Gobierno apuró las negociaciones con los industriales y supermercadistas para anunciar hoy el nuevo acuerdo de precios que incluirá una lista de 187 productos entre alimentos, bebidas, cosméticos y productos de limpieza y que tendrá una vigencia de tres meses.

Los precios serán los de mercado y en algunos casos superarán los acordados con el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para la canasta anterior de 500 unidades.
Los empresarios de la industria de alimentación nucleados en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) fueron convocados para hoy a las 9 en la Casa de Gobierno para el lanzamiento del convenio, aunque hasta anoche existían dudas entre los empresarios sobre qué se anunciaría porque no habían recibido la devolución de la lista de precios propuestos.

Fuentes oficiales, sin embargo, precisaron que se dará a conocer la lista con los productos y valores. Estarán presentes en el anuncio el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Fuentes de Copal y de varias empresas alimenticias se mostraron satisfechas con la negociación porque percibieron en los funcionarios buena voluntad para fijar “precios realistas” que puedan garantizar un normal abastecimiento. Los acuerdos impulsados por Moreno proponían valores muy bajos de ciertos productos, pero se ajustaban a un determinado volumen mensual. Ocurrió con el azúcar Dominó, por ejemplo, que tenía un precio –según las empresas– “de pérdida” y las cantidades acordadas se agotaban rápido, por lo que ello generó problemas de desabastecimiento de ese bien. Y lo mismo pasó con productos de otros rubros.

El nuevo equipo económico pretende firmar un acuerdo cumplible, por lo que avalará precios de mercado. Por otra parte, la Copal le transmitió por escrito a Costa que acompañarán al Gobierno en este acuerdo tendiente a reducir las expectativas inflacionarias siempre y cuando los precios de la lista sean revisados ante una eventual suba de costos durante el lapso de vigencia del acuerdo.

“Condicionamos el acuerdo a que haya un fluido abastecimiento de insumos mediante la firma de las DJAI y a que si suben los costos producto de una mayor devaluación sea contemplado”, afirmó un empresario del sector de bebidas. La industria de la alimentación utiliza materias primas e insumos importados y requiere de la aprobación de los permisos para producir. Según reflejaron los representantes de Copal en la reunión de junta directiva de la UIA del martes, la actividad tiene unas 200 DJAI frenadas.

Entre los 187 productos bajo acuerdo de precios, figurarán 14 cortes de carne, leche, harina, arroz, aceite, cerveza, vino tetrabrik, yerba, fideos y azúcar. También algunos productos de cosmética y otros de limpieza. Lo que no estarían incluidos son las frutas y las verduras porque son alimentos cuyo abastecimiento está atomizado y, por otra parte, sufre variaciones por estacionalidad.

Luego de un primer acercamiento con las cámaras, las empresas se reunieron con Costa de forma individual y resolvieron enviarle al funcionario la lista de los precios que consideraban razonables para garantizar abastecimiento y el cumplimiento del compromiso. Cada una envió su lista esta semana, pero no recibieron respuestas. En algunos casos, son los últimos precios que había autorizado Moreno en noviembre, mientras que en otros la suba fue importante porque partían de una base muy baja. “No se puede trabajar con precios de derrota. Pasamos valores que contemplan una rentabilidad razonable”, dijo un empresario azucarero.

Fuente: cronista.com