Un inesperado cruce de poderes se vivió ayer luego de que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich pusiera reparos a una reunión a la que lo convocó la Corte Suprema de Justicia tras un acuerdo realizado ayer entre los ministros del máximo tribunal.
Consultado por la prensa sobre la convocatoria de la Corte, prevista para el martes a las 12 en el palacio de Tribunales, Capitanich se mostró dispuesto a participar de la reunión, aunque consideró extraña la citación a través de una acordada, lo que sostuvo constituye una injerencia en otro Poder del Estado, teniendo en cuenta que el jefe de Gabinete sólo puede ser convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las declaraciones de Capitanich generan un clima de incertidumbre respecto a cómo será la relación entre los jueces y la Jefatura de Gabinete en esta nueva etapa. Los diálogos entre los dos sectores suelen ser muy fluidos, sobre todo teniendo en cuenta que desde Gabinete se giran los fondos para el Poder Judicial. Este año hubo constantes idas y vueltas entre el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y los ministros por la reasignación de partidas presupuestarias para los empleados judiciales.
La negociación del incremento salarial, probablemente de un 10%, para el sector, es uno de los ejes centrales de la reunión que la Corte pretende tener con Capitanich. También, se cree, los jueces quieren discutir sobre las innumerables vacancias que existen en juzgados de todo el país, con ternas que el Ejecutivo no envía para que se traten en el Congreso.
Ricardo Lorenzetti, titular del alto tribunal, viene advirtiendo desde hace tiempo que hay peligro de una parálisis judicial de no resolverse esas vacancias en juzgados.
En la Corte Suprema fueron específicos en que convocaron a Capitanich para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial de la Nación. Por eso, interpretan, no se interfirió en las decisiones de otro poder. Cerca de la Corte Suprema suelen remarcar que es fundamental la independencia de poderes.
En su discurso en Casa Rosada, Capitanich aseveró que nosotros tenemos una perspectiva de diálogo con los distintos poderes del Estado y, por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte. En ese sentido, agregó que hasta el momento no había recibido ninguna nota formal de la Corte con la cita y precisó que cuando la tengamos lo vamos a ver.
Hoy - Conflicto entre poderes
Viernes 06 de Diciembre de 2013 - 08:02 hs
La Corte convocó, por acuerdo, a Capitanich que retrucó y revivió la tensión
El Jefe de Gabinete puso reparos a la reunión no obstante aclaró que asistirá a encontrarse con los ministros. La negociación del nuevo incremento salarial para el Poder Judicial será uno de los ejes al igual que las vacantes judiciales.
Fuente: cronista.com