LT10

Jueves 05 de Diciembre de 2013 - 10:26 hs

Acuerdo entre Argentina y Paraguay por la vacunación antiaftosa

Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y de
Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República del Paraguay fiscalizaron la aplicación de la vacuna antiaftosa y antibrucélica en un establecimiento productivo del departamento Pilagás en la provincia de Formosa.

El operativo conjunto se llevó a cabo en un campo ubicado en la denominada zona de alta vigilancia epidemiológica (ZAV), en la frontera con Paraguay.

Los veterinarios de ambos servicios sanitarios constataron que la inoculación se realice conforme a lo establecido en el Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica del Senasa.

Asimismo, los profesionales de ambas instituciones auditaron al vacunador de la Fundación Sociedad Rural de Formosa (Sorufor), según lo establecido en la Colectiva Senasa Nº 72 del año 2006.

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa hizo saber que  hasta el 15 de diciembre se lleva a cabo la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia de Formosa.

La inoculación es obligatoria y abarca a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos, es decir no se vacuna a vacas y toros, en el territorio continental, informó un comunicado del Senasa.

Mientras que en la Frontera Norte A (límite entre Formosa y Paraguay) se vacunarán a todas las categorías, sin excepción ya que la vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

En la actualidad, la Argentina está reconocida internacionalmente como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ubicado al norte del río Colorado y libre de la enfermedad sin vacunación en las regiones Patagonia Norte B y Patagonia Sur.

Fuente: na