Hoy

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 - 13:42 hs

El gobierno homenajeó a las jubiladas y jubilados provinciales

El gobierno homenajeó, en la ciudad de Santa Fe, a las jubiladas y jubilados provinciales, quienes celebran su día cada 27 de noviembre desde 1975.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se entregaron diplomas a los 17 jubilados de mayor edad en el territorio santafesino.

“Queremos agradecerles por todo lo que nos dieron y nos dejaron. Y hoy también queremos hacerles un pedido: hablen con sus nietos, hablen con los jóvenes, con los chicos, en estos días tan convulsionados; convénzanlos de que se puede vivir mejor si nos respetamos”, requirió el gobernador.

Luego, al momento de entregar los diplomas, Bonfatti se encontró con un conocido: “Mi profesor de Geografía, a quien hacía 45 años que no veía. Es una alegría muy grande”, dijo el gobernador emocionado, en referencia a Reynaldo Carrizo, jubilado como director general de Taquigrafía de la Cámara de Senadores de la provincia.

Además de Carrizo, recibieron diplomas Ignacio Juárez (de la Empresa Provincial de la Energía) y Alsira Difranza y Gladys Pagnanelli (docentes), de 80 años; María Campmajo y Alfredo Salomón (docentes), y Esteban Rodríguez (del Banco Provincial de Santa Fe), de 81 años.

Asimismo, hicieron lo propio Omar Xarau, de 82 ( del Banco Provincial de Santa Fe) y Terentino Biagio (de la EPE), Nilda Perotti (docente), Henry Boggio (docente) y Juan Borda (de la Cámara de Diputados), todos de 83 años.

Se les entregaron distinciones también a Petrona Millicay, de 84 años, en representación de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de Rosario; Gregorio Papini, de 85, jubilado de la Imprenta Oficial; Dora Mancuello, de 89 años, de la Fiscalía de Estado de la provincia; Efrén Córdoba, de 95 años, del Ministerio de Desarrollo Social; y Juan Abelleyra, de 98 años, del Ministerio de la Producción.

En el acto estuvieron, además, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez; y la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, así como representantes de centros de jubilados de distintos puntos de la provincia.

Para el cierre del acto, se escucharon canciones tradicionales de Nilda Godoy y Cacho Hussein Dúo.


Al dirigirse a la audiencia, Genesini expresó: “Hoy es un día de júbilo para un sector que remite a trayectoria, esfuerzos, a una vida dedicada a los valores que hacen a la cultura del trabajo”.

“Sector –continuó– que ha contribuido enormemente con su esfuerzo personal a la grandeza de esta provincia, y debido a lo cual tiene un justo reconocimiento”.

También, el funcionario recordó que “más del 75 por ciento de los jubilados santafesinos recibe el 82 por ciento móvil, lo que nos da la pauta que estamos en un sistema previsional vigoroso, que respeta los derechos de los jubilados y le da una retribución conforme al esfuerzo que hicieron. Vamos a seguir trabajando para mejorar los derechos, apostando al diálogo”, finalizó Genesini.


La titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en tanto, remarcó que la institución “es señera en la defensa de los derechos previsionales y es una de las decanas en el país ya que este año cumplió 107 años desde su creación”.

La funcionaria hizo un repaso del desarrollo que tuvo el organismo desde 2007 y en ese marco mencionó su descentralización, con la apertura de sedes: “En abril último se abrió una en Reconquista para la población del norte provincial y ahora estamos abocados a la apertura de una delegación en Rafaela, con la cual se completará la presencia de la Caja en todos los nodos provinciales”, aclaró.

Berzero también destacó “la gran tarea que desarrollan los distintos centros de Jubilados, la Asamblea Permanente y la Federación de Jubilados en el resguardo de los derechos previsionales”.

“Quiero felicitar a nuestros queridos jubilados y pensionados provinciales, que se encuentran en una etapa de sus vidas en la que deben gozar de todo el esfuerzo laboral, y desde la Caja les dejamos la tranquilidad de que día a día trabajamos para mejorar los servicios y para que tengan una vejez digna y en plenitud”, completó.


Santa Fe es considerada pionera en materia de previsión social en el país, ya que es una de las primeras jurisdicciones en dictar leyes de ayuda social a sectores desprotegidos, así como de protección de los adultos mayores. La provincia tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867.

La ley provincial Nº 7.782 (del año 1975) instituyó el "Día del Jubilado" en homenaje a la fecha en que el entonces coronel Juan Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Fuente: gobierno de santa fe