LT10

Martes 03 de Diciembre de 2013 - 20:51 hs

Declara un familiar de Ciccone

 Guillermo Reinwick, familiar de los dueños de la ex Ciccone Calcográfica, declara este martes ante el juez federal Ariel Lijo por la causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou en un presunto caso de tráfico de influencias para salvar a la empresa.

Reinwick, esposo de una hija del octogenario Nicolás Tadeo Ciccone, uno de los propietarios de la imprenta, llegó antes del mediodía a los tribunales de Comodoro Py y pidió al magistrado declarar a puertas cerradas, sin la presencia de los abogados de Boudou. Dijo que siente "temor" por su situación, ya que él fue señalado como el hombre que se con contactó el funcionario. Pero la maniobra del yerno de Ciccone pareciera se enmarca en otra más amplia.

Este lunes, los diputados opositores Graciela Ocaña, Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra presentaron un escrito en conjunto a Lijo para solicitar la "protección" de Reinwick, que pasó rápidamente de imputado a testigo en el expediente. La "hormiguita", como la bautizó Elisa Carrió a la exministra de Salud, llevó personalmente la solicitud de "protect" a la mesa de entradas del juzgado número 4º. Sin saberlo, allí una abogada esperaba tomar vista de un expediente y escuchó una conversación entre Ocaña y un hombre que la acompañaba, que ya quedó radicada en la Justicia. "¿Y, se va a presentar mañana?", le preguntaron a la legisladora. "Y espero que sí, con todo lo que hablamos. Él tiene muchas ganas de venir", respondió.

El diálogo protagonizado por Ocaña dejaría al descubierto los vínculos con Reinwick, indicado en algunos medios como el "hombre que puede complicar a Boudou". El detalle es que el yerno llegó a declarar luego de entrevistarse con alguien que pude cambiar sus dichos, motivo para desestimar sus palabras.

Pero otro episodio ocurrió en Tribunales que podría probar terminar por desechar el testimonio de Reinwick. Una vez que Ocaña entregó el pedido de protección llegó a la mesa de entradas el letrado defensor de Reinwick, Carlos Vela. Ante lo ojos de la misma abogada, Vela exigió ver el expediente Ciccone y lo hizo por el plazo de 10 minutos. Resultó curioso en ese ámbito que Vela haya podido acceder a la causa siendo que su cliente ya no era imputado, sino testigo, y que un abogado de un testigo no puede tomar contacto con el trámite. Lijo resolverá.

La postura inicial de Reinwick sobre el salvataje de la Ciccone viró no hace mucho. Se recuerda todavía la extensa solicitada firmada por él y publicada en diarios de tirada nacional el 29 de febrero pasado, donde afirmó: "Quiero dejar aclarado que no conozco personalmente a ninguna de las altas autoridades del gobierno ni a ningún alto funcionario".

En ese texto dirigido a la opinión pública, Reinwick también aseguró que el "brutal manto de sospecha arrojado tan ligera y maliciosamente sobre nuestra empresa, afecta su imagen al igual que el buen nombre y honor de quienes resultan sus directivos y accionistas, y empieza a erguirse como un serio obstáculo para el desarrollo de sus habituales actividades industriales, resultando absolutamente funcional a los intereses de nuestros competidores". Reinwick firmó la solicitada bajo el título de "accionista controlante" del 70% de CVS, Compañía de Valores Sudamericana S.A., anteriormente denominada Ciccone Calcográfica S.A..

Fuente: ambito