Hoy

Jueves 28 de Noviembre de 2013 - 09:24 hs

Lewis presidió una reunión de su gabinete en Rafaela

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó una reunión de su gabinete en la ciudad de Rafaela, donde además mantuvo entrevistas con funcionarios judiciales, entidades intermedias y el intendente Luis Castellano. También recorrió el edificio de Tribunales y el actual Registro Civil, que se mudará a una nueva sede y en cuyas oficinas funcionarán las salas de audiencia del sistema procesal penal a partir del 10 de febrero de 2014.

Lewis anunció que la mudanza del Registro Civil comienza en los próximos días y se concretará en el transcurso del mes de diciembre. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Ituzaingo 22, permitirán un mejor y más adecuado servicio ya que se trata de un inmueble de mayores proporciones, donde habrá más comodidad para los ciudadanos que concurran. “Va a ser trasladado el archivo departamental y la zona de captación de datos biométricos para DNI y pasaportes, también habrá un nuevo local para casamientos mucho más grande”, explicó el ministro.

También sobre la calle Ituzaingo, se instalará la Agencia de Gestión de la Mediación (Agem), que gestiona la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial. En los próximos meses este sistema se instaurará en el nodo Rafaela, que se convertirá así en la cuarta región en la que funciona este novedoso modelo además de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Junto al secretario de Justicia, Mariano Candioti, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y otros miembros de su gabinete, Lewis visitó la Municipalidad. Allí propuso generar un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Estado local en cuanto a la fiscalización de los desarmaderos, tal como sucede con otros municipios y comunas, de cara a profundizar los controles. Luego de la reunión con el intendente Castellano se convino también articular líneas de trabajo en relación a la mediación comunitaria y la facilitación.

La jornada comenzó con una reunión con camaristas penales y otros funcionarios judiciales, en las que se trató, entre otros temas, la inminente puesta en funcionamiento del modelo acusatorio. En la recorrida por los Tribunales, el ministro observó los espacios donde se realizarán las audiencias orales y públicas a partir del 10 de febrero, luego de que se trasladen las oficinas del Registro Civil, y se entrevistó con el titular de la Oficina de Gestión Judicial, nuevo órgano que se encargará de la gestión administrativa del proceso penal. Por la tarde, visitó la Casa del Adolescente, dispositivo de justicia penal juvenil para jóvenes entre 16 y 18 años.

La reunión de gabinete ampliado del Ministerio se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de la quinta circunscripción, con cuyas autoridades Lewis también intercambió impresiones e inquietudes sobre las necesidades del foro en la región. Allí, por la tarde, el director de la reforma procesal penal, Rafael Martínez, dictó una conferencia sobre la implementación de este sistema.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó la importancia de que las reuniones mensuales de su equipo se realicen en distintos lugares de la provincia. “Esto le permite a los funcionarios tener contacto con los problemas de cada región, de cada lugar, conocer directamente el problema, que en vivo y en directo tiene otra dimensión y consecuentemente se puede dar una respuesta más ajustada, y por otra parte también les permite a los distintos actores de la comunidad tomar contacto con los funcionarios del ministerio”, indicó.

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos