Hoy

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 - 22:11 hs

AMIA: para Stolbizer, propuesta a Irán \\"es una burla\\"

 La diputada reelecta Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) calificó de "burla" la propuesta que el canciller, Héctor Timerman, presentó a Irán para cumplir en un año los pasos que establece el acta de entendimiento para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

"Es una burla y un insulto a los familiares de las víctimas y al conjunto de los argentinos", dijo la líder del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y pidió la renuncia del canciller, que "reconoce su propio fracaso", según afirmó.

Stolbizer señaló que "con esta nueva propuesta, Timerman deja en claro que el memorando de entendimiento no contenía los elementos para su ejecución" y "admite que no sirve, es incompleto y, más grave aún, fue sometido a la votación del Congreso dándole la categoría de tratado internacional".

"Lo que falta, que esta nueva propuesta pretende enmendar, no son detalles. Es ni más ni menos que la inmunidad del juez argentino (Rodolfo Canicoba Corral) en Teherán y el plazo de todo el proceso", subrayó la diputada nacional.

Además, sostuvo que "los tratados no están para abrir nuevas negociaciones", sino para "ser cumplidos".

Argentina e Irán firmaron el año pasado un acuerdo, llamado memorando de entendimiento, con el objetivo de que la Justicia nacional pueda indagar en Teherán a los acusados por el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

Ese pacto, que fue aprobado por el Congreso argentino en enero y fue refrendado por las instituciones correspondientes en Irán, cuenta con el rechazo de los principales sectores de la oposición nacional y de las autoridades de la comunidad judía, quienes plantearon ante la Justicia su inconstitucionalidad.

La semana pasada, el Timerman anunció que el Gobierno le presentó a Irán una propuesta para cumplir con los términos del memorando de entendimiento en "12 meses" y lo hizo durante un encuentro entre autoridades argentinas e iraníes, en Zurich, Suiza.

Fuente: ambito