Hoy

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 - 22:09 hs

El gobierno presentó el Sistema de Requerimientos de Datos Económicos

 La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, encabezó la presentación del Sistema de Requerimientos de Datos Económicos (ReDEs), un mecanismo que se compatibiliza con la Metodología de Recolección de Información (MRI) de la Subsecretaría de Delitos Económicos.


El Sistema ReDEs busca contribuir al intercambio de información de base pública entre las distintas dependencias del Estado provincial, con el objeto de agilizar y centralizar su recolección en momentos previos o durante una investigación.


Viglione explicó que “asumimos como gobierno de la provincia tomar y poner en agenda lo que son los delitos económicos, con las áreas de la policía que tenemos y con las áreas políticas que tenemos dentro de la Secretaría”.


“El sistema ReDEs es una herramienta que sumamos, cuya finalidad tiene que ver con fortalecer lo que nosotros dijimos desde un primer momento. A las investigaciones que se realizan en el marco de la Secretaría, que tienen que ver fundamentalmente con la venta de estupefacientes y con la trata de personas, había que darle una vuelta más”, señaló la secretaria.


Hay nuevos desafíos en las investigaciones “que tienen que ver con toda la parte económica; quienes delinquen en estas redes criminales tienen una finalidad fundamental que es la de ganar dinero, pero ese dinero lo tienen que, de alguna manera, introducir al circuito legal y en algún lado queda registrado”, agregó Viglione.


“Esta es una herramienta que va a permitir a todos interactuar con la subsecretaría de Delitos Económicos, tener un primer nivel de investigación cada uno en su lugar y luego solicitar lo que la Subsecretaría viene gestando desde el inicio que es tener una base de datos básica y elemental centralizada del Gobierno de la Provincia”, explicó la funcionaria.


ReDEs fue presentado hoy en el Microcine del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe, y la semana pasada en la sala de reuniones del Senado en Rosario, ante personal de las tres áreas policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos (Dirección General de Prevención y Control de Adicciones; Tropa de Operaciones Especiales, y Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas); y representantes de las secretarías de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos; y de Control de Seguridad.


También asistieron representantes del Ministerio Público de la Acusación, fiscales y miembros de juzgados penales, referentes de la secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia y de la Administración Provincial de Impuestos, de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público; y de la Inspección General de Personas Jurídicas de Fiscalía de Estado.


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


Cada organismo del Estado provincial, de la Policía o del Poder Judicial podrá disponer del Sistema ReDEs, a partir de la confección de una nota dirigida a la Subsecretaría de Delitos Económicos, en la que pida el acceso.


Allí el responsable de cada área designará a una persona responsable del organismo que solicitará información, consignando cargo y dependencia en la que se desempeña, además de sus datos de contacto. Sólo con esta persona se establecerá la comunicación y el intercambio de información desde la Subsecretaría de Delitos Económicos.


Al momento de solicitar información, el requirente accederá a un formulario online, que una vez completado y enviado oficiará de declaración jurada, en el cuál consignará sus datos como así también nombre, apellido, DNI/CUIL/CUIT/CDI de la persona –física o jurídica– que forma parte de investigación y sobre la que requiere conocer más.


En el formulario también se deberá fundamentar cada pedido de información, consignando si se trata de un oficio de un juzgado, tareas de inteligencia y/o investigación por pedido de un fiscal, investigación en curso, u otro. Además, cada requirente deberá indicar la prioridad de su pedido (urgente, medio o bajo).


Luego la Subsecretaría de Delitos Económicos evaluará cada pedido, acorde a la prioridad indicada por cada requirente, contestando en los plazos que especifique.


Tras haber entregado la información, la subsecretaría pedirá contar con un seguimiento del estado de la investigación que originó el pedido de información. Si esto no es contestado, se bloqueará el acceso a futuros pedidos a dicho organismo requirente.


METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (MRI)


La MRI está consagrada en la Resolución N°1/2013 de la Subsecretaría de Delitos Económicos. Allí están consignadas las bases de datos de las que puede hacer uso la dependencia, en el marco de una investigación patrimonial, clasificándolas por su posibilidad de acceso como por su utilidad.


Dicha metodología fue elaborada en base a la experiencia en la materia que han tenido otros organismos públicos –como el Ministerio Público Fiscal de la Nación y sus Unidades Fiscales Especiales- como también a partir de las diversas capacitaciones realizadas por el equipo de la Subsecretaría de Delitos Económicos.


Esta herramienta constituye una primera instancia en cualquier investigación de tipo patrimonial, siendo necesario su análisis posterior.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe