Hoy

Lunes 25 de Noviembre de 2013 - 21:06 hs

España habla de un posible acuerdo entre Ypf y Repsol

Y PF y Repsol podrían estar a punto de cerrar un principio de acuerdo para compensar a la empresa española por la expropiación de su filial en Argentina, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas en Argentina. Desde la petrolera española, sin embargo, no confirmaron el acuerdo, y matizaron que cualquier decisión deberá ser ratificada por el consejo de administración, que se reúne precisamente este miércoles. YPF, por su parte, declinó hacer comentarios a este periódico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se encontraba en Buenos Aires tras un viaje relámpago a la capital argentina para intentar avanzar este acuerdo, que lleva encallado desde este verano, cuando el consejo de Repsol rechazó la úlima propuesta de Argentina a través de Pemex y La Caixa.

Soria ha viajado acompañado del presidente de Caixabank, Isidro Fainé, -entidad que es el principal accionista de Repsol (12,02%) e histórico socio de referencia de la misma- y de tres altos directivos de la petrolera española: el director general de Negocios, Nemesio Fernández-Cuesta; Luis Cabra, director general de Exploración y Producción; y Miguel Lingenberg, vicesecretario general de la compañía, según ha podido confirmar este periódico.

Fuentes consultadas explicaron que Soria se reunió ya ayer con el nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el ideólogo de la expropiación de YPF en abril de 2012, así como con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También tenía previsto entrevistarse con el presidente de esa petrolera argentina, Miguel Galuccio. El objetivo de estos encuentros es buscar una salida negociada a un contencioso que ha traspasado el ámbito puramente empresarial y ha provocado tensiones entre ambos gobiernos.

Cabe recordar que Repsol exige una indemnización de casi 8.000 millones de euros por la expropiación de YPF y que hace pocos meses esta compañía presentó, empujada por Pemex -accionista de la petrolera española (9,34%)- una oferta al consejo que preside Antonio Brufau valaroda en 3.500 millones, por lo que fue unánimemente rechazada.

Esta cumbre ministerial se produce 24 horas antes de que se reúna el consejo de administración de Repsol, en el que el representante de Pemex deberá dar explicaciones por las durísimas críticas vertidas por el director general de la petrolera estatal mexicana, Emilio Lozoya, contra la gestión de Brufau.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé, y de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya, viajaron hoy de forma urgente a Argentina, para intentar sellar un acuerdo con YPF que ponga fin a la guerra que enfrenta a Repsol con el país alpino tras la expropiación de la petrolera argentina. Los tres tenían previsto reunirse hoy en Buenos Aires con , ideólogo de la expropiación de YPF a Repsol en abril del pasado año y que acaba de ser nombrado nuevo ministro de Economía en Argentina, y con Miguel Galuccio, primer ejecutivo de YPF.

Al encuentro estaba invitado además el presidente de Repsol, Antonio Brufau, si bien declinó la cita. En su lugar, han viajado Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Repsol,

Según fuentes conocedoras de la reunión, Brufau sigue manteniendo su postura en este altercado, y quiere seguir con la batalla judicial.

La reunión a varias bandas que tiene lugar ahora en Argentina se produce dos días antes de que Repsol celebre consejo de administración y su objetivo es acelerar la búsqueda de salidas al atolladero en el que se encuentra el grupo. La petrolera española está inmersa en una guerra judicial creciente e incierta contra Argentina que le ha llevado también a un agrio enfrentamiento con Pemex en los últimos meses.

Fuente: abc.es