Hoy

Lunes 25 de Noviembre de 2013 - 13:48 hs

Por día, 300 adolescentes se convierten en madres

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) manifestó preocupación por la situación de más de 7 millones de adolescentes menores de 18 años que cada año se convierten en madres en el mundo. En nuestro país, por día, 322 adolescentes tienen un hijo.

En el Informe sobre Estado de la Población Mundial que este año trató sobre el embarazo en la adolescencia se resaltó que si bien sucede en todos los rincones del planeta, las jóvenes pobres, sin educación, de minorías étnicas o grupos marginales y áreas rurales son, al menos, tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares educadas y de zonas urbanas.

En los países en vías de desarrollo, cada día, 20 mil jóvenes dan a luz, lo que representa el 95 por ciento de los casos en el mundo.

Asimismo se destacó que cerca del 19 por ciento de las menores de los países en vías de desarrollo y en América Latina están o han estado embarazadas.

Consultada por este diario, la oficial de enlace de UNFPA, Eleonor Faur, indicó que en nuestro país el 15 por ciento de los nacimientos anuales corresponden a madres cuyas edades oscilan entre los 10 y los 19 años.

"Estamos hablando de un problema que se mantiene estancado -sostuvo-, que no baja a pesar de los esfuerzos que hace el país en términos de educación sexual, servicios amigables para la salud de los y las adolescentes, una tarea relevante, indispensable, y es una responsabilidad de toda la sociedad apoyar este tipo de medidas".

En el informe se destacó que, en Argentina:

El 17 por ciento de la población (7 millones) son adolescentes de entre 10 y 19 años.


La tasa de fecundidad es de 68 nacimientos de madres adolescentes por cada mil chicas de la misma edad.


El 69 por ciento de las madres adolescentes no planeó ese embarazo.


El 20,3 por ciento "hubiese preferido esperar" a tener su primer hijo en aquel momento.


El 65,5 por ciento no utilizaba un método de anticoncepción al momento del embarazo.


Más del 25 por ciento de las madres adolescentes se embarazó por segunda vez dentro del primer año de haber tenido su primer hijo.


23 mil nacimientos son del orden de dos o más hijos o hijas de madres adolescentes.


Educación sexual integral


Faur sostuvo que "hay varios desafíos en relación a qué se hace con el tema de la maternidad en la adolescencia".

Uno de ellos es la educación sexual. "En el país, la ley de educación sexual integral sostiene que todos los educandos de escuelas de gestión pública y privada tienen derecho a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta el nivel superior y se está trabajando muy fuerte en su cumplimiento", destacó.

La oficial de enlace de la UNFPA afirmó que "los esfuerzos son de los más novedosos en el ámbito mundial porque se editaron materiales muy importantes y adecuados a cada nivel educativo, al proceso de los chicos según la edad y se está haciendo una estrategia de capacitación docente a nivel nacional".

"Esta perspectiva de integralidad de la educación sexual tiene que ver con conocer el propio cuerpo, los derechos, la diversidad, los valores, los afectos, con muchas herramientas que no son solo el uso de anticonceptivos. Se está avanzando mucho, hay que sostenerlo e impulsarlo en las provincias", señaló.

Anticonceptivos gratuitos


Acerca de la entrega de anticonceptivos gratuitos, Faur destacó que "este programa de salud sexual y procreación responsable está cumpliendo 10 años y garantiza la provisión de anticonceptivos gratuitos para la población en edad fértil -desde los 14 años- en los centros de salud y hospitales del sector público".

Sin embargo indicó que "a veces hay cierta brecha en la provisión del anticonceptivo y el uso efectivo por parte de los y las adolescentes. A veces las chicas dicen \\'sí, lo uso\\', pero si tienen que ir todos los meses a buscar la pastilla, si no tienen la información adecuada sobre cómo debe ser tomada o la regularidad del uso, ahí hay baches en la consistencia del uso, lo que hay que trabajarlo fuertemente con los servicios de salud y campañas de difusión".

Asimismo la profesional aseguró que "el tema es incluir a los varones en el cuidado y la planificación familiar porque sino queda como que le corresponde solo a la mujer el uso del anticonceptivo y si queda embarazada también le corresponde a ella, cuando se necesitan dos para un embarazo".

Faur manifestó que otro desafío es la contención y ayuda de las madres adolescentes para continuar con la proyección de sus vidas.

"Aún cuando en Argentina tienen una ley que las protege en la atención escolar, la participación en las escuelas, todavía hay un déficit en torno a cómo van a hacer esas chicas y esos chicos para cuidar a los niños y a la vez seguir desarrollando su vida personal, para conciliar las actividades educativas, laborales y familiares, evitar la deserción y cómo se resuelve el cuidado de ese bebé cuando la mamá está en la escuela".

Fuente: diario popular