Hoy - Causa del cura Ilarraz

Lunes 25 de Noviembre de 2013 - 11:10 hs

“Hubo un error procesal y ahora el Tribunal puso las cosas en su lugar”

El abogado querellante en la Causa Ilarraz, Marcelo Baridón, indicó que “la Corte Interamericana dice que no pueden prescribir este tipo de delitos contra la integridad física de las personas". Es en referencia a la anulación de la decisión de prescripción del caso por abusos de menores cometidos por el sacerdote Justo Ilarraz.

 El abogado querellante en la Causa Ilarraz, Marcelo Baridón, dijo que “hubo un error procesal, que en su momento lo destacaron los fiscales, y ahora el Superior Tribunal de Justicia (STJ) puso las cosas en su lugar para volver atrás lo que se hizo mal”, en referencia a la anulación de la decisión de prescripción del caso por abusos de menores cometidos por el sacerdote Justo Ilarraz. En ese sentido, el letrado remarcó que “la Corte Interamericana dice que no pueden prescribir este tipo de delitos contra la integridad física de las personas. Esto no es más que el derecho expresado normativamente, porque obviamente las víctimas tienen heridas que no podrán ser subsanadas. De hecho, los exámenes psiquiátricos y psicológicos que se le hicieron a los jóvenes abusados dieron cuenta de que las lesiones causadas tienen un nivel de profundidad tan grande que quebró al sujeto y serán permanentes”.
“Acá no se debe obviar ni mirar para otro lado, porque este es un hecho que aconteció en Paraná en una institución fundante de la ciudad”, indicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“Las víctimas están muy heridas, no solamente ellos, sino también sus familiares. Son heridas que no pueden ser subsanas y que quedarán permanentemente en el sujeto”, remarcó.

En cuanto a cómo seguirá el trámite en la Justicia, detalló: “Ahora el expediente vuelve para que otra sala decida sobre la prescripción. La STJ ordenó la constitución de otro tribunal y ahí pasarán las actuaciones, esperaremos a que se fije una audiencia y que se priorice la cuestión. Luego se hará una audiencia como la que ya se hizo y el proceso continuará”.

Por otra parte, se manifestó “sorprendido” por la información que dio a conocer el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puíggari, quien dio a entender que Ilarraz estaría en Roma. “Hay una orden judicial que no permitía al cura salir del país, ya que es una persona que tiene doble nacionalidad y medios económicos para moverse, y ante una inminente derrota como la que va a sufrir en la Justicia, podría optar por escapar”, indicó.

“Estas declaraciones son un dato más dentro de la gran confusión que están aportando desde algunos sectores de la Iglesia. Sería bueno empezar a aclarar algunas cuestiones”, sugirió.

Fuente: analisisdigital/lt10