Hoy

Viernes 15 de Noviembre de 2013 - 16:35 hs

Indagan a los dos detenidos por la toma de rehenes en Tortuguitas

La indagatoria está prevista en la sede de la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas, en la calle Comodoro Rivadavia 115, de la localidad de Los Polvorines, y estará a cargo de la fiscal Karina Carbonella.

Los dos delincuentes que mantuvieron más de seis horas como rehenes a un matrimonio y su hija de 9 años en una casa de la localidad bonaerense de Tortuguitas serán indagados esta mañana por una fiscal, informaron fuentes judiciales. La indagatoria está prevista para las 9.30 en la sede de la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas, en la calle Comodoro Rivadavia 115, de la localidad de Los Polvorines, y estará a cargo de la fiscal Karina Carbonella.

Se trata de Marcelo Leonardo Ameijeiras (42) y un cómplice también mayor de edad que dijo llamarse Julio López, quienes pasaron la noche en una alcaidía y esta mañana fueron trasladados a la fiscalía para la indagatoria, informaron fuentes policiales.

Los investigadores establecieron que Ameijeiras es uno de los seis presos que se escapó en septiembre de la comisaría 1ra. de Moreno, hecho por el que un policía está preso ya que les habría cobrado 5.000 pesos.

Ameijeiras, alias "Correntino", tuvo su primera causa penal cuando tenía 18 años, cometió un homicidio durante un robo en 1997 por el que fue condenado a prisión perpetua y se fugó dos veces de sus lugares de detención, según surge de su prontuario.

Respecto al otro hombre, fuentes policiales dijeron que aún tienen que certificar si la identidad que aportó es la verdadera, para lo cual aguardaban los resultados de su fichaje.

El hecho por el que fueron detenidos comenzó ayer cerca de las 14 y finalizó a las 20.20 en una casa ubicada en la intersección de las calles Seguí y Cura Brochero, de la localidad de Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano bonaerense.

Todo comenzó cuando los dos delincuentes vieron al dueño de casa, llamado Daniel Alberto Presa (34), y lo obligaron a ingresar a la propiedad con intenciones de apoderarse de dinero y artículos de valor, pero en ese momento un vecino que observó lo que ocurría avisó al 911.

Lo mismo fue observado por un hijo mayor del matrimonio, que estaba en un patio lateral con su novia y evitaron quedar como rehenes de los ladrones.

Un móvil policial de la seccional local llegó de inmediato impidiendo que pudieran huir, y en pocos minutos la zona se llenó de policías y arribó el Grupo Halcón para negociar con los asaltantes.

Los delincuentes mantuvieron durante más de seis horas como rehenes al dueño de la casa, a su esposa Azucena y a una hija de ambos de 9 años, quienes finalmente fueron liberados sanos y salvos.

Tras una negociación con personal del Grupo Halcón y con el propio jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, los delincuentes aceptaron entregarse.

En la negociación, la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Persichini, quien estaba presente allí con la fiscal Carbonella, se comprometió a trasladarlos a la alcaidía de José C. Paz, tal como lo solicitaban los delincuentes.

La causa fue caratulada "robo calificado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda, privación ilegal de la libertad y daño", este último delito porque uno de los detenidos rompió un patrullero de un cabezazo durante el traslado.