Hoy - Florencia Arietto

Viernes 15 de Noviembre de 2013 - 11:35 hs

\\"Que los barras no vayan depende de la política\\"

La ex jefa de seguridad de Independiente habló sobre cómo luchar contra los violentos para impedir que estén en Brasil 2014. \\"A estos tipos hay que meterlos presos de por vida\\", aseguró

A Florencia Arietto las palabras se le caen de la boca con facilidad, derrochando temores y mostrando convicciones firmes. Cada una de sus oraciones son conceptos estructurados de lo que se debe hacer para combatir la violencia en el denostado fútbol argentino. "A estos tipos hay que meterlos presos de por vida", sentenció en los primeros segundos con la luz en sus ojos, haciendo especial referencia a los barrabravas.

Es una mujer que no duda. Entiende que para dar un paso, primero hay que estar completamente seguro de darlo. No sirve volver atrás cuando se combate a los violentos. "Cantero quizás no previó lo que significaba dar esa pelea con la barra y después quedó a mitad de camino", explicó, para entender cuáles fueron las diferencias que la llevaron a abandonar el puesto de Jefa de Seguridad que tenía en Independiente.

 

Arietto se convirtió en una referente para hablar de la violencia en el mundo de la pelota. Desde su lugar intentó combatir a la barra brava del club de Avellaneda. Lo hizo junto a Javier Cantero, presidente de la Institución, pero la idea no prosperó en el tiempo. En un presente conmocionado por los sucesos que tienen a los barras como protagonistas, ofrece las claves para combatirlos.

"Hay un acrecentamiento de la violencia porque hoy el objetivo es Brasil 2014. Están disputando quiénes van", asumió pintando el panorama de cara al Mundial. "La AFA debe obligar a los clubes a que le den un listado de barras para ser elevado al Estado y luego enviado al Ejército brasileño que está en la frontera con Argentina", sostuvo Arietto, considerando que la estrategia que advierte es una de las posibilidades para obstruir el ingreso de los violentos al país vecino.

Para lograr el objetivo e impedir el acceso de los barras, Arietto entiende que "depende de una decisión política coyuntural""El Estado argentino tiene la posibilidad de erradicarlos y juzgarlos", comentó. "Se tiene que estar lo suficientemente limpio para tomar esa decisión trascendental y no sé si el Gobierno está en condiciones de dar esa batalla", dijo abriendo dudas en el horizonte político.

 

"A la Presidenta la información le llega editada", precisó poniendo en palabras su idea sobre el conocimiento de Cristina Fernández  del mundo barra. "La seguridad no ha sido uno de los pilares importantes de este Gobierno", fue la sensación que le quedó a Arietto sobre los últimos años del kirchnerismo en el poder.

Con la intención de filtrar a los violentos, el gobierno nacional, en conjunto con la Asociación del Fútbol Argentino, ideó un nuevo sistema de ingreso a las canchas. Pese a que aún no está en funcionamiento, Florencia Arietto fue terminante sobre su postura. "Nos engañan a los hinchas genuinos diciéndonos que el AFA Plus va a hacer milagros, pero los barras no se van a identificar y van a entrar igual", aseguró.

La ex jefa de seguridad del "Rojo" dio una definición contundente sobre lo que sucede con los barras en la cancha cada fin de semana. "Estos tipos si quieren te roban, te rompen la cabeza, te violan o te matan. Es de acuerdo a cómo se levantaron ese día", señaló mientras asumió la resignación del hincha genuino. "La gente se acostumbra a moverse adentro de la cancha con los barras para no dejar de ver lo que para ellos significa una pasión", justificó.

Arietto no quiere volver a estar al frente de la seguridad de un club. Asegura que "hoy los dirigentes me quieren menos que los barras porque los dejamos expuestos" y le basta una sola palabra para definir el fútbol argentino en la actualidad. "Impunidad",  dice mientras los pensamientos hacen equilibrio con la realidad que anula sus deseos. Ella tiene ideas pero no consiguió que el apoyo político traspase las fotos.