LT10

Jueves 14 de Noviembre de 2013 - 10:21 hs

Copal: Buen balance para la reducción de sodio

A dos años del convenio de reducción de sodio firmado por la industria de alimentos y bebidas, representada por COPAL, el ministerio de Salud de la Nación y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, se realizó un acto en el que se anunciaron los logros del primer tramo del convenio y la adhesión de nuevas empresas.

El primer tramo de esta iniciativa, que acaba de concluir, previó la reducción entre un 5% y un15% de sodio en cinco grupos de alimentos: farináceos, cárnicos, lácteos, sopas y snacks y abarcó a alrededor de 400 productos alimenticios.

Según el análisis del Instituto Nacional de Alimentos y la Red de Laboratorios de Alimentos ya se cumplió con un 88% de las metas previstas. Un resultado muy elevado considerando que se trató de un convenio voluntario. El estudio se hizo en base a muestras tomadas al azar y sus resultados fueron coincidentes con los reportes presentados por las empresas.




En el acto realizado hoy en el ministerio de Salud también se anunció la incorporación de nueve empresas y cámaras alimenticias al convenio, 63 productos y la renovación de 23 industrias que profundizarán las reducciones ya alcanzadas para los próximos dos años.

Con esta nueva adhesión ya son 45 las firmas del rubro alimenticio comprometidas a disminuir la cantidad de sodio en sus productos elaborados y casi 500 los alimentos alcanzados por la iniciativa.

“Para COPAL este encuentro es un gran honor. Nos enorgullece que las cámaras y empresas socias de la entidad nos hayan seguido en este desafío y esto está vinculado a que la invitación fue para constituir un partenariado público privado convocado con absoluta responsabilidad”, destacó Daniel Funes de Rioja.

“Destaco la voluntariedad y progresividad con la que se planteó este convenio que constituye un punto de referencia en América Latina y el mundo”, señaló Funes de Rioja. Además, contó que esta iniciativa es considerada como un modelo ejemplar en la flamante Alianza Latinoamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas, de la que COPAL es miembro fundador junto a otros 10 países de la región.

Máximo Diosque, viceministro de Salud, cerró el acto y dijo: “Estamos muy contentos por lo que está ocurriendo con esta interacción entre el sector público y privado”, a la vez que se mostró gratificado “al ver que cada vez son más las empresas que adhieren a esta iniciativa”.

Diosque también destacó que “estas intervenciones que hace el sector privado con mucho esfuerzo y compromiso social se traducen en más salud para toda la población”, al tiempo que invitó a todos los sectores “a seguir trabajando por los millones de argentinos que se ven beneficiados con este tipo de políticas”.

Fuente: copa