Hoy

Martes 12 de Noviembre de 2013 - 08:54 hs

Propuesta de Norman para mejorar la seguridad en los colectivos

El edil del PRO Tomás Norman impulsó un proyecto de ordenanza que establece que las unidades del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por colectivos deberán disponer, en su interior, de al menos una cámara de videovigilancia. Además, prevé que se informe, mediante la cartelería correspondiente, la existencia de estas videocámaras.

“En el último tiempo, se han denunciado numerosos hechos de inseguridad que se produjeron en el interior de las unidades de transporte público, con consecuencias materiales y agresiones físicas a las víctimas. Seguramente todos recordarán el caso de María Rafaela Lalli, la joven de catorce años que viajaba en una unidad del transporte Kieffer cuando fue baleada por delincuentes que tomaron el colectivo. Si bien el caso de Rafaela ocurrió en una unidad de transporte interurbano, recordemos que, a principios de agosto, pasadas las cinco de la mañana, un joven de dieciocho años subió como pasajero a un colectivo de la Línea 8 y asaltó a las personas que viajaban en esa unidad. En este sentido, la medida que propongo sería beneficiosa no solamente para los pasajeros sino, también, para los choferes, que no han estado ajenos a las situaciones de inseguridad. Sin ir muy lejos, hace poco más de un mes, en el barrio Centenario, dos choferes de las líneas 4 y 5, con minutos de diferencia, padecieron asaltos con armas de fuego”, detalló el concejal del PRO.

“Que los colectivos tengan cámaras de seguridad tendría, por un lado, un efecto preventivo, de vigilancia y, por otro, en caso de que ocurra un hecho conflictivo –sea de inseguridad o de otro tipo- las imágenes servirían como prueba, para clarificar la disputa,” explicó Norman.

“La medida que propongo es absolutamente factible. La instalación de cámaras en el transporte público se ha implementado con éxito en Comodoro Rivadavia, está siendo discutida en la provincia de Mendoza y ha sido considerada, también, por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde no solamente se incorporó la videovigilancia en el colectivo urbano sino también en el sistema de subtes, y el gobierno nacional prometió la instalación de cámaras de seguridad en las instalaciones fijas ferroviarias de las Líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, comprendemos la posibilidad de que las cámaras funcionen –por el momento- como grabadoras, hasta tanto el presupuesto y la tecnología permitan el monitoreo en tiempo real”, concluyó el autor del proyecto.

Fuente: prensa concejal norman