Hoy

Lunes 11 de Noviembre de 2013 - 21:46 hs

Misiones: Cuatro detenidos por la venta de un recién nacido

 Una pareja brasileña que reside en Buenos Aires y otra de Misiones quedaron detenidas en la ciudad de San Vicente por la venta de un bebé recién nacido. El caso salió a la luz cuando la madre biológica se arrepintió de la entrega y alertó a sus familiares para que avisaran a la Policía.

La situación judicial de los detenidos sería muy complicada, ya que en poder de los brasileños se encontró un acta de nacido vivo en la que el hombre figura como el padre biológico del pequeño. La identidad de la madre, en tanto, no había sido adulterada ni cambiada.

La joven madre -tiene dos hijos de dos y cuatro años- habría sido contactada por el médico y su esposa, una abogada, cuando cursaba el cuarto mes de embarazo. La pareja habría convencido a la mujer para que entregara al bebé al momento del nacimiento, a lo cual habría accedido.

A partir de ese momento, la embarazada empezó a recibir unos 3.000 pesos por mes y una partida de mercaderías para tener asegurada una buena alimentación. El médico, en tanto, se encargaba de los controles en una céntrica clínica de San Vicente y la pareja de Buenos Aires se hizo cargo de los gastos de internación y la cesárea que se concretó el viernes pasado.

Ahora la Justicia investiga si la mujer, de nombre Liliana, pasó el último tramo de su embarazo en la casa del médico, estrategia que suelen usar para evitar que la madre se arrepienta o a último momento termine acordando la entrega a otras personas.

Al momento de ser internada, la madre advirtió que se había arrepentido y que no deseaba dar a su hijo en adopción. Sin embargo, el médico y su pareja, de profesión abogada, la habrían presionado y amenazado para que no diera marcha atrás.

En la clínica donde se produjo el alumbramiento se confeccionó el certificado de nacido vivo, en el que consta la identidad real de la madre pero como progenitor fue anotado el brasileño.

Consciente de que en cualquier momento sería despojada de su hijo, Liliana envió un mensaje de texto a un familiar para que diera intervención a la Policía. Una rápida investigación permitió establecer que la pareja ya había abandonado la ciudad con el bebé, pero fueron localizados en un complejo de cabañas cercano a Aristóbulo del Valle. Allí fue recuperado el recién nacido y se secuestró el certificado de nacido vivo. La pareja de brasileños reside en el barrio porteño de Núñez.

La joven parturienta fue sacada de la clínica el mismo fin de semana por el médico, que la llevó a su vivienda para que terminara el proceso de recuperación. En ese lugar la madre fue hallada por la Policía.

El juez de Instrucción de San Vicente, Demetrio Cuenca, ordenó la detención de las cuatro personas, el secuestro de dos vehículos y documentación que probaría el intento de supresión de identidad del bebé. El recién nacido, en tanto, quedó al cuidado de una tía.

Si bien en un primer momento se mencionó que el bebé había sido vendido por una suma cercana a los 10 mil pesos, los investigadores sospechan que el dinero abonado por la pareja de Buenos Aires es mucho mayor.

Fuente: Clarín