La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, recuerda las medidas a tener en cuenta para evitar la reproducción y proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
Dichas recomendaciones adquieren especial relevancia en esta época del año, en la cual suelen registrarse lluvias intermitentes y el aumento gradual de la temperatura, dos factores que favorecen la presencia del vector de la enfermedad.
Asimismo, cabe recordar que días atrás el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó un caso de dengue en la localidad de Rufino, contraído por una persona que había viajado a México.
Medidas preventivas
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Es necesario recordar que, en la Argentina la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos, a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados. De allí la importancia de poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe):
- Usar repelente cada 4- 6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
- Al regresar, estar atentos a cualquier malestar.
- En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
Jueves 07 de Noviembre de 2013 - 13:06 hs
Insisten en recomendaciones ante el dengue
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 02:24 hs
Fuente: municipalidad de santo tomé