Hoy - El gobierno debe informar los contratos de 6, 7 y 8

Jueves 07 de Noviembre de 2013 - 11:03 hs

La periodista que presentó el amparo consideró que el fallo "sienta precedente”

Mariel Fitz Patrick, periodista de la revista Noticias, reflexionó sobre el fallo de Cámara que obliga al Gobierno a entregar los contratos de “6, 7 y 8” con canal 7, durante los últimos años. “Yo estimo que, lamentablemente, van a presentar un recurso ante la Corte Suprema”, remarcó.

En diálogo con LT10, Mariel Fitz Patrick, periodista de la revista Noticias y el programa de TV “Periodismo para todos”, expresó que “yo traté de conseguir los contratos de canal 7 con la productor de Diego Gvirtz, que es la que hace “6, 7y 8”. Canal 7 me los negó y no pude hablar con Gvirtz. Por lo tanto, yo me presenté ante la Jefatura de Gabinete y realicé un pedido de acceso a la información basada en un decreto que dictó Néstor Kirchner en su gobierno. Finalmente, ellos me dijeron que no me iban a dar esos contrataos”. 

Además, Mariel Fitz Patrick agregó que “ante esta negativa, yo decidí presentar un amparo ante la Justicia, patrocinada por una ONGS que trabaja mucho acceso a la información. A mitad de año, tuve un fallo favorable de la jueza María José Sarmiento. Ella afirmaba que era información de interés público y que el argumento del gobierno no era válido. Ellos dijeron que yo no tenía interés legítimo para pedir la información. El decreto de Kirchner dice explícitamente que no es necesario acreditar interés legítimo. Es muy interesante el precedente que siente este fallo de cámara”.

“Por la tónica del programa 6, 7 y 8, dónde se atacan a los opositores y se defienden las políticas del gobierno, mucha gente quiere saber cuánto nos cuesta a los argentinos. Yo quiero aclarar, que no pedí ver los sueldos de los periodistas. Yo lo que quería saber es cuánto cuesta el paquete mensual del programa”, subrayó la periodista de la revista Noticias.

Consultada sobre si ya le entregaron la información requerida, Mariel Fitz Patrick señaló que “hay que tener paciencia porque tiene un plazo legal de 10 días para presentar un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema. Yo estimo que van a presentar este recurso extraordinario, lamentablemente. Luego tenemos 10 días para responder por qué creemos que no tendría que ser así. Y finalmente, la Corte tiene que admitir el caso”.

Fuente: LT10