Interés General - a 49 años

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 10:56 hs

Tragedia del Leyes: el día que el río se llevó 54 vidas

Se cumplen 49 años del accidente que tuvo como protagonista a un ómnibus de la empresa Helvecia que cayó al agua cuando circulaba por el puente de la localidad de Arroyo Leyes. El recuerdo y la palabra del autor del libro que revivió el momento

Actualizado: Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 19:43 hs

Puente: Personal de Prefectura trabaja para sacar el colectivo del agua. Gentileza: ASI.

El 20 de noviembre de 1970 no iba a ser un día más para los santafesinos e iba a quedar marcado a fuego por la tragedia. Ese día, un colectivo que se dirigía desde la ciudad de Santa Fe a San Javier cayó a las aguas del Arroyo Leyes. En ese accidente perdieron la vida 54 personas.

La tragedia dejó bajo agua miles de historias y anécdotas que tras varios años de dolor y silencio comenzaron a salir a flote.  Los testimonios con los años fueron a apareciendo. Tal es así que se publicó un libro llamado El Puente de las Ánimas que relata todo lo sucedido tras un gran trabajo de reconstrucción de datos de Gustavo Farabollini donde relata todo lo ocurrido en hace 50 años

“Cuando ocurrió el accidente yo tenía 14 años y murió un vecino. Lo vi en la televisión y en una revista sensacionalista que se llamaba Así, que era de Héctor Ricardo García. Dedicó las 24 páginas de la revista con fotos de la tragedia. Entonces, me quedó muy grabada esa impresión en la memoria”, relató Farabollini.

"Me impactó mucho en ese momento. Igual pasó el tiempo y durante 40 años no me movilizó escribir. Después, hubo dos datos que me obsesionaron. Primero, los lugareños me contaron que en las noches de luna llena se ve el ómnibus abajo del agua, algo que no puede ser cierto ya que lo sacaron tras la tragedia. Por otro lado, otros dicen que por las noches, muchas veces se escucha el pedido de auxilio de personas que viajaban en el micro cuando cayó al agua", dijo el escritor. 

Farabollini explicó que estuvo cuatro años estudiando el caso, buscando relatos, en archivos, en diarios y revistas. 

De esa forma surgió la investigación que lo llevaron a encontrarse con sobrevivientes. Una de ellas fue una beba que logró flotar gracias a la bombacha de goma que llevaba puesta que fue rescatada por un pescador. “Eso trascendió en todo el país. La presentación del libro reunió a 200 personas y eso no habitual porque el hecho fue convocante”, destacó Gustavo.

Siguiendo con el relato y el recuerdo de ese día Farabollini explicó que, según cuentan los testigos, en el momento del accidente flotaban valijas y juguetes por todos lados. Tras el accidente ya con el micro en el agua todo se centra en el rescate de la beba que flotó con su bombacha de goma.

Luego con el paso del tiempo y tras un trabajo de investigación del periodista Juan Trento, El Tata” Joaquín Héctor Escobar y Alicia Beatriz Poncelas, la beba que en ese momento tenía un año pudieron rencontrarse. Cuando la madre de Alicia vio que el colectivo caía a las aguas turbulentas del arroyo Leyes, abrió la ventanilla del colectivo, sacó a la nena afuera y la arrojó al agua, porque se dio cuenta de que era la única remota posibilidad de salvar a su beba de una muerte segura.

El Tata, vio lo que pasaba, sacó de la costa una canoa ajena y se fue a rescatar a todos los que pudiera; entre las cosas flotando que vio, estaba Alicia, pero en un primer momento pensó que era una muñeca.

 

 

 

Audio: Gustavo Farabollini- escritor

Fuente: LT10