Política - "Sueños compartidos"

Martes 02 de Octubre de 2018 - 17:10 hs

Los Schoklender a un paso del juicio oral

Se los investiga por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos destinados al programa. En su dictamen la fiscal Paloma Ochoa no incluyó a Hebe de Bonafini.

Actualizado: Martes 02 de Octubre de 2018 - 17:15 hs

La fiscal Paloma Ochoa pidió este martes que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el arrepentido ex secretario de Obras Públicas José Lopez, entre otros, sean juzgados por un tribunal oral en el marco de la causa por supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el programa Sueños Compartidos.

La fiscal pidió la elevación parcial de la causa, y en el dictamen no se incluyó a la titular de la Fundación, Hebe de Bonafini, al considerar que en este caso se deben profundizar otras medidas de prueba.

Para la fiscal, la instrucción se encuentra completa en relación a hechos de financiamiento otorgado en el marco del programa Sueños Compartidos y el destino y desvío de 206 millones de pesos y por esa razón pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi la elevación a juicio.

La causa conocida como "Sueños Compartidos" se inició en el 2011 y recayó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide que detuvo a los hermanos Schoklender, famosos protagonistas de un parricidio en los años 80, y a quien Hebe de Bonafini había adoptado como un hijo cuando en los años 90 Sergio obtuvo la libertad.

El escándalo enfrentó a Sergio Schoklender con Bonafini, quien responsabilizó a su ex protegido de haberle robado el dinero de la Fundación y se desligó de todas las irregularidades en el caso, mientras que Sergio Schoklender se defendía acusando públicamente a De Vido y a López.

En el 2013, tras una serie de fallos críticos, la Cámara Federal apartó a Oyarbide de la investigación y desprocesó a los Schoklender, momento a partir del cual la causa quedó en manos de Martínez De Giorgi. Tras un proceso de auditorías, informes y recobro de información, el juez llamó a todos a indagatorias, lo cual le valió un tironeo con la titular de Madres que se resistió a ir a Comodoro Py. En mayo de 2015, De Giorgi procesó a los Schoklender, Bonafini, López y Fatala. 

Fuente: NA