Política - INICIATIVA

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 23:25 hs

Proponen cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner

El proyecto es de Lucila Lehmann y está acompañado por varios legisladores de Cambiemos. Por los casos judiciales en curso, consideran "impropio" mantener el nombre del ex presidente.

Actualizado: Lunes 13 de Agosto de 2018 - 15:25 hs

Lucila Lehmann.

En medio de los escándalos por corrupción durante los mandatos kirchneristas, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó un proyecto de ley para que el Centro Cultural Kirchner (CCK) se vuelva a llamar "Centro Cultural del Bicentenario”.

“Las actuales investigaciones penales que desmenuzan una trama de corrupción vinculada con la anterior gestión de gobierno, hacen que sea impropio seguir manteniendo el nombre del ex presidente”, aseguro la legisladora santafesina, declaró Lehmann en contacto con LT10.

Según ella, la promulgación de la ley 26.794, que se impulso en el gobierno de Cristina Kirchner, para rebautizar al edificio como CCK “no ha contribuido a la unión de los argentinos sino, por el contrario, ha profundizado su división”. Además, Lehmann consideró que "se ha hecho un excesivo culto a la personalidad de Nestor Kirchner ya que se puso su nombre en infinidad de obras públicas, la mayoría símbolo de la corrupción kirchnerista”.

Debido a todo esto, propone “recuperar el nombre original que evoca el gran aniversario de la Patria, aquella que está más allá de la figura de un político controvertido” para el edificio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto es acompañado por diputados que integran el frente Cambiemos, como Cornelia Smith-Liermann, Lucas Incicco y Pablo Torello del PRO, Marcela Campagnoli y Javier Campos de la Coalición Cívica y Hugo Marcucci de la UCR.

Además de este proyecto presentado el viernes, la diputada trabaja en otra iniciativa "para que tengan que pasar por lo menos 10 años de la muerte de la persona para que se le pueda rendir homenaje" en calles, monumentos y edificios.

Este proyecto que será presentado durante la semana, reproduce la regulación vigente en Ciudad de Buenos Aires respecto a este tema. "Esperar 10 años es el primer paso, tiempo prudencial como para saber si salta alguna cuestión", ligada a la corrupción.

Los argentinos tenemos que preguntarnos de una vez por todas qué país queremos ser, cuáles son nuestros orgullos: el narco que se llena de plata y cambia el auto todos los días, el político que llega al poder y se enriquece empobreciendo al país, o le damos bolilla a esto que es simbólico. No se puede homenajear al delincuente", concluyó Lehmann. 

Audio: Lucila Lehmann, diputada nacional

Fuente: Clarín/ LT10.