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Martes 29 de Julio de 2014 - 16:09 hs

La provincia presenta el plan “Vuelvo a Estudiar” en Rafaela

La ministra de Educación encabezará el acto en la escuela N° 376 “Joaquín Dopazzo” del barrio Villa Rosas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, realizará mañana la presentación del Plan “Vuelvo a Estudiar” en Rafaela, un programa que se viene desarrollando en la provincia para aquellos jóvenes que abandonaron la escuela secundaria.

El acto se llevará a cabo en la EESO N° 376 “Joaquín Dopazo” de la ciudad de Rafaela, a las 16.30, donde se expondrán los alcances del programa y los avances que se lograron, desde comienzos de 2014, para concretar su implementación en la ciudad.

Con ese objetivo, desde principios del ciclo lectivo, se desarrollaron entrevistas con jóvenes y familias que se acercaron espontáneamente a la Delegación Regional III de Educación en busca de bancos para retomar la escolaridad.


PLAN “VUELVO A ESTUDIAR”

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales realizan, en primer lugar, visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y luego articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

La segunda etapa de intervención, cuando los jóvenes ya se incorporan a la escuela o a instituciones sociales que funcionan como puentes para retomar la escolaridad, comprende un ida y vuelta entre la escuela y el territorio para garantizar la continuidad educativa.

Integradamente equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.