LT10

Viernes 24 de Febrero de 2012 - 21:37 hs

Opositores no viajarán a la sesión especial por Malvinas en Ushuaia

 Diputados del bloque del Frente Peronista anunciaron hoy que no irán a la reunión que mañana harán legisladores nacionales de ambas Cámaras en Tierra del Fuego para pronunciarse sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

En un comunicado el bloque del PJ opositor justificó su decisión de no viajar al destacar que que "la mejor manera de tener éxito en nuestro reclamo es a través de una política de Estado consensuada y sostenida en el tiempo".

Gustavo Ferrari, diputado del bloque, en declaraciones con LA NACION, dijo que la decisión de no viajar no tiene relación con que no apoyen a la Argentina en su lucha por recuperar las Malvinas, pero coinsiderán que esta no es la mejor forma. "Ya se agotaron las acciones meramente gestuales, decorativas y declarativas", afirmó.

"Apoyamos la causa por Malvinas pero nos parece que un viaje de todos los diputados y senadores de la Comisión a Ushuaia se va a parecer solo a una fotografía ilustrativa y no nos parece que tenga sentido más allá de ser algo meramente gestual"

Para el diputado Ferrari, la Argentina necesita una postura de largo plazo como "la alianza con Sudáfrica para proteger el territorio; nombrar embajadores en la ONU y en la OEA; mejorar las alianzas y la relación con los isleños; o pelear para que Brasil ingrese al Consejo de la Seguridad de la ONU y quitar la facultad de veto a Inglaterra; entre otras políticas.

Desde el PJ disidente también se destacó que aun no iniciaron las sesiones ordinarias; es decir, que lo que se resuelva en la sesión especial de Ushuaia de mañana no tiene fuerza de dictamen. "Esto muestra que es algo meramente decorativo", dijeron.

El bloque Frente Peronista tiene cuatro diputados en la composición de la Comisión de Relaciones Exteriores (Alfredo Atanasof, Eduardo Amadeo, Alberto Assef y Gustavo Ferrari), la cual junto con su similar del Senado fueron invitadas por al gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, para realizar en la provincia una sesión de reafirmación de los reclamos argentinos sobre las islas.

El diputado Alfredo Atanasof, parte de la comisión de Relaciones Exteriores, aclaró que viajará a "título personal" a la reunión de legisladores nacionales mañana en Tierra del Fuego, pero no representa al bloque.

Por su parte, el diputado radical Oscar Aguad, se refirió al mismo tema y dijo en un comunicado que es "inapropiado el simulacro de excitar la reivindicación de Malvinas impulsado por el kirchnerismo porque resulta inoficioso para el logro del objetivo que compartimos, la recuperación de nuestra soberanía sobre las islas del Atlántico Sur".

REUNIÓN EN USHUAIA

El oficialismo decidió impulsar la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas y trasladará mañana sábado a Tierra del Fuego a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados para protagonizar un acto simbólico en apoyo a la posición argentina frente a su disputa con Gran Bretaña.

La iniciativa oficialista cuenta con el apoyo de algunos distintos opositores, no así con los del PJ opositor. No obstante, los bloques que adhieren solicitaron que, previamente, se acuerde el tono de la declaración conjunta que coronará el acto. La intención del oficialismo es que la declaración sea ratificada por ambas cámaras una vez que comience el período de sesiones ordinarias de este año.

La decisión de trasladarse a Ushuaia responde a una invitación que formuló la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos..

Fuente: La Nación