Salud - Crisis económica

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 15:58 hs

Advierten que los sanatorios no podrán seguir atendiendo por Iapos

Es porque la obra social provincial no aumenta el valor de las prestaciones desde 2023. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios aseguran que con la suba del 45,6% otorgada a los trabajadores del sector les será imposible "seguir adelante".

Actualizado: Jueves 29 de Febrero de 2024 - 16:22 hs

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios alertan sobre la crítica situación de la salud privada y advierten que si Iapos no actualiza los valores de las prestaciones ya no podrán seguir atendiendo por la obra social provincial. 

Por LT10, el presidente de la entidad, Carlos Abraham, explicó que desde hace tiempo están intentando trasladarle su inquietud a "los financiadores" para poder seguir "dando salud de la calidad mínima necesaria que requiere la población", pero las respuestas que vienen obteniendo son dispares. De esos financiadores, dijo, "en el departamento La Capital el más importante es Iapos". 

Aumentaron 2.500% los casos de dengue Argentina

Abraham señaló que la obra social de la Provincia aplicó un aumento de 14% para las distintas prácticas en diciembre de 2023, que fue el último, pese al alto índice inflacionario mensual en el país.

A ello se sumó que ayer se firmó la paritaria de FATSA, la cual otorgó una suba de 45,6% a los trabajadores de la sanidad. El titular de Clínicas y Sanatorios calificó de "justo" el incremento, pero aclaró: "si nosotros no logramos trasladar esto en financiamiento con las obras sociales nos vamos a ver imposibilitados de continuar con normalidad".

Una por una, las ocho subas que llegan en marzo

"No es que vamos a cortar. No es una medida que estemos adoptando, sino que estamos alertando de que no vamos a poder seguir adelante", lamentó.

"Nosotros los compromisos los tenemos para ayer, y las conversaciones se dilatan, mientras que cada vez hay menos tiempo: necesitamos respuestas rápidas y medidas urgentes, o implementar un plan de emergencia para la atención, porque no vamos a poder seguir haciendo lo mismo con los mismos precios que hace cuatro meses", insistió. 

Audio: Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe

Fuente: LT10