Economía - Nuevo esquema

Lunes 01 de Octubre de 2018 - 09:25 hs

Política monetaria: lo que tenés que saber en voces especialistas

Argentina estrena la nueva política monetaria. La medida busca cortar la recesión del país en la previa de un año electoral. , El banco central comienza a reducir significativamente la cantidad de pesos en circulación.

Actualizado: Lunes 01 de Octubre de 2018 - 11:28 hs

Hoy es un día crucial para la Argentina ya que estrena la nueva política monetaria encabezada por el reciente presidente del Banco Central Guido Sandleris en medio de las preocupaciones de los inversores sobre si ésta agravará la recesión del país antes de las elecciones presidenciales de 2019. De esta manera se está tratando de contener una crisis financiera y económica introduciendo cambios radicales como un acuerdo actualizado con el Fondo Monetario Internacional.

Hoy el banco central reducirá significativamente la cantidad de pesos en circulación para controlar la inflación. Su objetivo es no permitir que esa cantidad de efectivo, conocida como agregados monetarios, aumente hasta junio de 2019. Recientemente ha crecido un 2% al mes. El banco central inicia el lunes las subastas diarias de letras conocidas como Leliqs, las cuales ayudarán a determinar la tasa de interés de referencia. Sandleris quiere mantener la tasa en un mínimo del 60%, la más alta del mundo. El banco también anunciará la cantidad de pesos que pretende absorber para eliminar el exceso de efectivo que a menudo tiende a debilitar la moneda. Todas las medidas están destinadas en última instancia a frenar el aumento de precios.

"La política monetaria será muy dura hasta que se restablezca la confianza"

En diálogo con LT10 Claudio Zuchovicky, especialista en economía y mercado de capitales explicó que "gran parte de la cotización del dólar de hoy más que un dato técnico es un tema de confianza pura. Por otro lado consultado sobre la cultura que está ligada al dólar dijo que "los argentinos pensamos en dólares. Por eso nos genera incertidumbre todo lo que está pasando".

Qué significa el anuncio del Banco Central para la economía real

En otra parte de la entrevista el especialista explicó que "no es que está subiendo el dolar lo que esta pasando es una baja del peso. La moneda estadounidense es una variable más. Si comparamos la situación con Brasil también pasa lo mismo, son historias casi idénticas con cambios de gobierno, cambios de conducción y color político y corrupción pero Brasil no perdió valor en su moneda". 

Recuperar la Confianza

Por otra parte el el programa Todo Pasa, Manuel Solanet, economista explicó que "hay puntos fundamentales en la estrategia. En primer lugar la ampliación del crédito del FMI. Esto le da más cobertura a cumplir con los pagos. Por otro  lado la no intervención del Banco Central en caso que se vaya por arriba de la banda de flotación que va desde los 34 a 44 pesos. Igual lo más importante es el arreglo de la situación fiscal y esto es lo que demostrará si hay confianza en los operadores internacionales y la gente en general en el gobierno nacional y estas nuevas medidas. Igual habrá que esperar un año para ver si esto ocurre". 

Con respecto a la opinión de la gente y cómo impactarán estas decisiones sobre la economía hogareña el especialista destacó que "el común de la gente mira la inflación. Si la moneda local no le da confianza va y compra dólares. No es un número importante si lo vemos por separado pero si todas las personas con capital para comprar dólares deciden hacerlo todos juntos estaríamos hablando de un monto similar al de las reservas en dólares de la Argentina. La confianza es esencial y el gobierno debe dar garantías para que esto ocurra".

En otra parte de la charla Solanet dijo que "no se va a congelar la base monetaria". Lo que se comprometió el Banco Central es a no emitir para entregarle al tesoro. Pero si al Banco Central le ofrecen dólares los comprará emitiendo. Con eso asegura que la base monetaria evoluciona o no de acuerdo a las reservas que el Central acumule o no. Es el mismo efecto que provocó la convertibilidad de Cavallo". 

 

 

Audio: Escucha la entrevista completa a Claudio Zuchovicki

Audio: Escuchá la entrevista completa a Manuel Solanet

Fuente: Lt10