Economía - apretón monetario

Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 09:51 hs

Qué significa el anuncio del Banco Central para la economía real

El gobierno se compromete a congelar la base monetaria hasta mediados del año que viene. En otras palabras, no se imprimirá un solo peso.

Actualizado: Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 11:53 hs

El nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un nuevo régimen de política monetaria que regirá desde el 1 de octubre que contempla una banda de flotación cambiaria para el dólar y un congelamiento de la base monetaria, es decir, del dinero circulante o en bancos del país.

En una conferencia que brindó en el salón Banco Central tras el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, Sandleris especificó se intervendrá en el mercado cambiario "en caso de que el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad", dijo y para ello se aplicará una banda cambiaria con dos zonas: no intervención y zona de intervención cambiaria. 

En diálogo con LT10, Adriano Mandolesi, licenciado en economía de la Fundación Libertad, habló con Todo Pasa y explicó cuáles son los puntos fundamentales de este acuerdo que no tiene precedentes en el país. 

  • El Presupuesto nacional 2019 establece el principio de déficit cero. No se puede gastar más de lo que se tiene.

 

  • La ampliación del crédito del FMI de $ 7.100 millones de dólares es de libre disponibilidad, para que el gobierno garantice servicios sociales que, hasta el momento, representan el 60 % de los gastos del Poder Ejecutivo (jubilaciones, organismos sociales, etc).

 

  • Adiós a la meta de inflación: el Banco Central no se pondrá metas de inflación como lo venía haciendo hasta ahora.

 

  • La base monetaria como ancla: para frenar la inflación se hará hincapié en la base monetaria. Esto significa que la economía deberá funcionar con el dinero circulante o en bancos que existe hasta ahora. Esto quiere decir que no se imprimirá un peso más hasta junio de 2019. Será un verdadero "apretón monetario". La idea es que la inflación comience a detenerse, por el hecho de que la gente no tendrá más dinero para destinar al consumo.

 

  • Precios y cantidad de dinero. La estrategia de este nuevo plan presentado en el Banco Central se basa en controlar la cantidad de dinero. De esta manera los precios quedarán en segundo plano ya que no se podrá especular con valores que sean mayores a lo que pueda ser pagado.

 

  • Dólar, no habrá intervención y estará en una brecha con un rango del 30%:  El Banco Central dejará que el dólar se mueva dentro de una amplia banda de flotación y no saldrá a vender reservas como lo hizo anteriormente si supera los 40 pesos. Sí podría salir a vender o comprar en el mercado de dólar futuro, ya que eso no implica usar divisas. A fin del período, esos contratos se pagan o se cobran en pesos.

ESCUCHA LA EXPLICACION COMPLETA DEL ECONOMISTA ADRIANO MANDOLESI:

Audio: Adriano Mandolesi

Fuente: LT10