Economía - Por LT10

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:30 hs

Eliminación del fondo sojero: la explicación de la Nación

El ministro de Agroindustria asegura que más allá de esa medida, aumentarán los recursos enviados a las provincias por coparticipación. Cifras de los montos que recibirá Santa Fe.

Actualizado: Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 15:53 hs

Luis Miguel Etchevehere.

Primero fue un rumor. Un rumor que fue desmentido por el jefe de Gabinete en su visita Santa Fe. Horas después, el rumor se confirmó: el gobierno nacional eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como "fondo soja", que era derivado a municipios y comunas. La medida, entonces, trajo preocupación en todo el arco polítco, pero sobre todo entre los intendentes y presidentes comunales. 

Básicamente, lo que circula desde que se conoció la decisión es que las provincias dispondrán de 2.300 millones de pesos menos para repartir entre las jurisdicciones locales. Sin embargo, el ministro de Agroindustria de la Nación aseguró por LT10 que eso será compensado. 

Así impactará en la provincia la quita del Fondo Sojero

En diálogo con Todo Pasa, Luis Miguel Etchevehere señaló que la medida "viene a emprolijar el sistema de retenciones y de aportes, y la relación entre la Nación y las provincias".

Pero además, sostuvo que "hubo un incremento sensible de la participación de las provincias en la coparticipación, que subió de un 24 a un 34%". En cifras, especificó que Santa Fe recibió y recibirá por ese concepto los siguientes montos

- 2017: 10.200 millones de pesos.

 - 2018: 14.000 millones de pesos.

- 2019: 17.000 millones de pesos.

- 2020: 22.062 millones de pesos.

Fondo Sojero: críticas de legisladores santafesinos

"Muchas provincias van a estar (en este período) con superávit cuando la Nación está en déficit. Estamos llevando adelante políticas para reducirlo, y de la mano de eso reducir la inflación y la tasa de interés", argumentó Etchevehere.

Ahora, indicó, cada distrito deberá organizarse con sus recursos. "Eso nos parece sano: que cada uno asuma la responsabilidad", dijo, aunque aclaró que esas responsabilidades vienen acompañadas de la correspondiente asignación de dinero por parte de la Nación.

El ministro cerró el tema reafirmando: "los recursos que están recibiendo los distritos son mucho más (que el fondo sojero)". 

Finbalmente, el funcionario dio explicaciones técnicas sobre la suspensión de la baja de retenciones a los subproductos derivados de la soja. "Esto no es un castigo, sino otra manera de emprolijar el sistema de retenciones", garantizó.

Escuchá la entrevista completa por LT10: 

 

Audio: Luis Miguel Etchevehere

Fuente: LT10