Interés General - Duro recorte

Martes 14 de Agosto de 2018 - 11:19 hs

Preocupa la eliminación del Fondo Sojero

Los municipios y comunas de Santa Fe perderán más de 2500 millones de pesos con la nueva medida del Gobierno Nacional.

Actualizado: Martes 14 de Agosto de 2018 - 18:57 hs

 El Ministerio de Hacienda anunció hoy una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En diálogo con el programa Todo Pasa que se emite por LT10, Carlos Torres, secretario de regiones, municipos y comunas de la provincia expreso que "fue una noticia que preocupó y bastante por el impacto que va a producir en cada una de las economías locales y regionales. Es un dinero que es muy importante que es derivado a obras e infraestructura y, sobretodo, garantizar la salida de la soja que es fundamental para la provincia de Santa Fe". 

"Es mucho dinero del que estamos hablando, será un impacto muy fuerte. Es un dinero que está destinado para obras, no se puede usar en otra cosa. Los intendentes y los presidentes comunales aprovechaban mucho este dinero ya que entraba de manera regular y cada 15 días este dinero. Debían rendirlo para seguir cobrándolo. Es un fondo fundamental para el crecimiento de las regiones. Estamos ante el nacimiento de un conflicto federa. Afecta a todos", destacó. 

Al ser consultado de cuanto es el monto que se dejará de percibir Torres explicó que "en la última quincena los intendentes y presidentes comunales recibieron más de 30 millones de pesos. Si hablamos en términos anuales la suma ascendería a 700 millones. A esto hay que sumarle 2000 millones para toda la provincia de Santa Fe. Es una cifra importante".

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indican desde el Ministerio. Y resaltaron que las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos"

.Para terminar Torres explicó que "no es la primera vez que el Gobierno Nacional recorta a la Provincia". Y siguió: "a estos problemas hay que sumarle deudas como la de la caja de jubilaciones, la deuda histórica que tiene fallo de Corte Suprema, entre otros. Si sumamos todos los recortes, estamos ante una situación preocupante". 


   

Fuente: LT10