Economía - Economías regionales

Martes 14 de Agosto de 2018 - 17:37 hs

Así impactará en la provincia la quita del Fondo Sojero

El ministro de Economía santafesino criticó que el gobierno nacional tomó la decisión de manera "unilateral". Los números.

Actualizado: Martes 14 de Agosto de 2018 - 17:53 hs

La medida del gobierno nacional  de eliminar el Fondo Sojero, por el que las provincias recibían parte de lo recaudado por las retenciones a la soja, provocó malestar en las provincias y tensó la negociación del ajuste del gasto cuando falta apenas un mes para que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2019 en el Congreso .

Las posturas en contra de esta decisión se fueron sumando con el transcurso de la jornada. 

En esta oportunidad,  Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, en diálogo con el móvil de LT10 explicó: "El tema había sido planteado como uno de los componentes del recorte dentro de las trasferencias que se giran a las provincias. El gobierno nacional tomó unilateramente esta decisión en una coyuntura determinada previo a llegar a un acuerdo con los gobiernos provinciales se avance en la eliminación del Fondo Federal Solidario a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)".

El funcionario, detalló que para el año 2018 el gobierno de Santa Fe tenía presupuestado, de acuerdo a las proyecciones de la provincia, "2.300 millones de pesos de ingreso en concepto de Fondo Sojero. Un 30% de ese monto, alrededor de 600 millones de pesos, corresponden a transferencias que se realizan a favor de los municipios y comunas santafesinos". 

También destacó que con estos fondos se realizan obras hospitalarias, educativas, viales que con esta eliminación "tendremos que ver de qué manera desde el presupuesto provincial podremos asumir la finalización de esas obras, que estaba previsto terminar con estos fondos".

Audio: Gonzalo Saglione

Fuente: LT10