Sucesos - Nuevo conflicto

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 07:59 hs

La cárcel de Goya se negó a colaborar con la Justicia Federal

Se trata de un nuevo caso de diferencias entre la justicia santafesina y correntina. Alurralde había solicitado cupos para convictos y le respondieron que no tenían intenciones de ayudar.

Actualizado: Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 08:32 hs

Las diferencias entre el Juzgado Federal de Reconquista y las fuerzas policiales de Corrientes suma un nuevo capítulo. Esta vez, la Unidad Penitenciaria N° 8 de Goya manifestó no tener intenciones de colaborar con el juez federal santafesino, Aldo Alurralde.

En diálogo con LT10, el magistrado explicó que “en el Juzgado Federal de Reconquista tenemos actualmente 80 personas privadas de la libertad, el 100% por narcotráfico", por lo tanto, solicitó cupos a la cárcel correntina. No obstante, recibió una respuesta que "no la esperaba".

El informe sostiene textual: “Por lo tanto, esta dirección no tiene intención de colaborar con ese Juzgado Federal tendiéndoselo presente que se cuenta con directivas precisas de la superioridad”. 

Detuvieron a un narco que abastecía de droga a Reconquista

En ese sentido, en relación al accionar de Patricio Espinoza, alcaide jefe de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Goya, Alurralde consideró en El Cuarto Poder que “uno no actúa a nivel personal, uno pide a nivel institucional y actúa institucionalmente”. 

"Me pueden dar explicaciones que no tienen cupo, el tema es que al final me aclaran que no es intención de ellos colaborar con el juzgado", manifestó y agregó: "Estoy pidiendo explicaciones". 

Esta situación se da sólo días después de que el subjefe de la Prefectura de Esquina demorara un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Reconquista. "Llamativamente en ese domicilio no se encontró estupefacientes", le comentaba el magistrado a LT10

Asimismo, cabe recordar el caso en el que el gobernador Ricardo Colombi y la policía correntina irrumpió en un operativo que ordenó el juez federal en Goya para desbaratar una banda narco y ordenó la detención del jefe antinarcóticos de la Policía de Santa Fe.

Por otra parte, este tipo de hechos también se dan en medio del debate sobre si se debe desfederalizar el narcomenudeo o no en la provincia de Santa Fe. 

Audio: Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista

Fuente: LT10