Política - restitución del niño

Martes 22 de Mayo de 2018 - 18:02 hs

Caso Kiki: la postura del gobierno ante la decisión de la Justicia

El ministro de Desarrollo Social indicó que según la Ley no hay adopciones directas y todas deben hacerse a través del RUAGA. Aseguró que las acciones que se hicieron desde Niñez "fueron las correctas".

Actualizado: Martes 22 de Mayo de 2018 - 19:05 hs

Este mediodía, se dio a concocer un fallo judicial que ordenó que Kiki sea restituido a la familia Gigliotti-Morla.

El tribunal fundamentó la decisión en el interés superior del menor y criticó “la falta de diligencia” en los procesos de guarda, adopción y custodia por parte de la Subsecretaría de la Niñez.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, en diálogo con la prensa dijo que el gobierno provincial va a acatar la decisión judicial y no apelará el fallo.

Sin embargo, el funcionario consideró que se trata de "una decisión transitoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", y explicó: "se trata de la situación de adoptabilidad que está para resolver por parte de la Justicia".

Álvarez, agregó que "nosotros como gobierno provincial y órgano de aplicación vamos a acatar lo que dice la Justicia pero también debemos respetar la Ley que especifica que no existe la adopción directa, la familia solidaria no es una puerta de ingreso a la adopción. Nosotros tenemos que aplicar la Ley y es eso lo que determina, que tiene que ir al RUAGA, y apelamos que se cumpla la norma".

Caso Kiki: piden evitar las demoras del Estado

De todos modos, el Ministro repitió que "quien puede interpretar la LEy, en una u otra dirección, es la Justicia que en definitiva tomará la decisión que nosotros esperamos que sea en el menor tiempo posible, fundamentalmente por los intereses del niño".

 

Audio: Jorge Álvarez

Fuente: LT10