Economía - Auxilio del FMI

Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 09:01 hs

Economistas insisten en que “esto no es la crisis de 2001”

Federico Furiase opinó que el gobierno nacional afronta un problema no sólo económico sino también político. Consideró que no supo cómo resolver la herencia recibida del kirchnerismo.

Actualizado: Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 10:50 hs

El economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Gou y profesor en la Maestría de Finanzas en la Universidad de Di Tella, aclaró que la situación por la que atraviesa el país por la corrida cambiaria, los tarifazos y el proceso inflacionario “no es la crisis de 2001” y consideró que el gobierno de Mauricio Macri afronta un problema que no sólo es económico sino también político.

Furiase evaluó el acuerdo entre la Casa Rosada y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una charla con el programa El Cuarto Poder, donde opinó que al anuncio de ayer del presidente le faltaron algunos detalles. “El FMI tiene un abanico de opciones de líneas de préstamos que requieren distintos tipos de condicionamientos. Faltó ese detalle; siempre que un gobierno recurre al FMI demuestra cierta vulnerabilidad, con lo cual hay que manejar (el anuncio) con mucha prudencia. Más vale que sea una bazuca que te permita shockear al mercado, dar vuelta sus expectativas y estabilizar la corrida cambiaria, porque vas a tener ahora un frente político más complicado y un costo social”, indicó.

En esa línea, Furiase recordó que “tener una linea abierta de contingencia con el FMI implica reforzar clavijas en el ajuste fiscal y la política monetaria dura”, y advirtió que “vamos a un sendero de mayor tasa de interés y menor crecimiento”.

Stolbizer: "la vuelta al Fondo Monetario es un renunciamiento"

De todas maneras, remarcó que “esto no es crisis de 2001, porque, si bien la deuda viene creciendo muy rápido, es más baja en relación a otras economías emergentes y los bancos tienen liquidez”.

“Sí se pide una asistencia, más que nada para que el mercado que se estaba yendo de Argentina vuelva”, explicó.

“Este gobierno no supo resolver bien la herencia pasada”, opinó el economista, quien además consideró que se trata de “un problema político y económico”.

Milei: "Esta estupidez del gradualismo falló nuevamente"

“Cuando al gobierno se le complica el financiamiento del mercado tiene que ajustar más fuerte, cuando hace eso se le deteriorar la macro economía, cuando sucede esto se le complica el frente político y el mercado te vuelve a pasar factura. Es un círculo vicioso en el que estamos transitando la economía: menor confianza del mercado, mayor deterioro de la economía y un gobierno que se le complica el frente político”, agregó.

Por su parte, también en El Cuarto Podre, Nestor Perticarari, docente de la UNL que comentó la corrida cambiaria "podría haber conducido a una crisis financiera en el sentido de que muchas personas vayan al banco a deshacer sus depósitos y correr hacia el dólar". 

En ese sentido, "el Gobierno lo que hizo fue intentar abortar por lo menos esa perspectiva asegurando financiamiento hacia el futuro", explicó. 

Audio: Federico Furiase, economista

Audio: Nestor Perticarari, docente de la UNL

Fuente: LT10