Economía - trascendente medida

Martes 08 de Mayo de 2018 - 15:17 hs

Vuelta al FMI: detalles y explicación de Dujovne

Tras el anuncio de Mauricio Macri, el ministro de Hacienda argumentó la decisión del gobierno de pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional, y aseguró que el organismo "aprendió del pasado" y "es muy distinto al que conocimos hace 20 años". Video de la conferencia de prensa.

Actualizado: Martes 08 de Mayo de 2018 - 15:19 hs

Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde.

El gobierno decidió volver a pedirle un crédito millonario al Fondo Monetario Internacional (FMI) para respaldar su programa económico, en medio de fuertes presiones devaluatorias sobre el peso. Así lo anunció este mediodía el presidente Mauricio Macri, en un mensaje grabado que fue emitido por todos los canales y radios, pese a que no formaba parte de la cadena nacional.  

Unos 40 minutos después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa en la que, entre otras cuestiones, justificó hoy la decisión oficial de recurrir al FMI, al sostener que ese organismo "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina".

El funcionario aclaró que aún no sabe cuánto le costará el crédito al país, ni en qué plazos se va a repagar, dado que eso todavía se tiene que "negociar". No obstante, dijo que el diálogo con el Fondo "es permanente". "Esta mañana hablé con la directora (Christine Lagarde), pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito", añadió. Sólo anticipó que el acuerdo conseguirá "la tasa más barata" a la que se puede financiar el país".

"En el nuevo contexto internacional, cuanto más certidumbre podamos dar, mejor. Por eso, decidimos sumar financiamiento preventivo del Fondo Monetario. Los plazos y las tasas las conversaremos en los próximos días", insistió el ministro.

Aprendizaje y coyuntura

Dujovne aseguró que el FMI "es hoy muy distinto al que conocimos hace 20 años" y que "aprendió del pasado", descartando que el organismo multilateral pueda aplicar imposiciones como la de un drástico recorte del gasto público para bajar el déficit fiscal. Además, resaltó que la administración de Macri eligió "un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad".

A la hora de explicar la decisión, admitió que Argentina está expuesta a la volatilidad de los mercados cambiarios, y dijo que esa volatilidad refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales" y que "las monedas se están depreciando frente al dólar".

Tarifas

Por otra parte, Dujovne cuestionó nuevamente a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para retrotraer tarifas, al que calificó de "demagógico".

"Esperamos que la oposición actúe con responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos frente a un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar", enfatizó el funcionario. Asimismo, consideró que ese proyecto - que este miércoles podría ser tratado en Diputados "no debe ser sancionado" y que, si lo fuera, si no, "el presidente debería ejercer un veto, porque no es financiable".

Fuente: NA/ LT10/ Timing Político