Política - Proyecto

Lunes 07 de Mayo de 2018 - 07:49 hs

Narcomenudeo: para Balangione, es “una política errónea”

La defensora general de la provincia dijo temer que la iniciativa termine persiguiendo al consumidor.

Actualizado: Lunes 07 de Mayo de 2018 - 07:56 hs

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, rechazó el proyecto de narcomenudeo impulsado por el gobierno santafesino, que pretende pasar al fuero provincial la persecución de los delitos de distribución barrial de la droga. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la funcionaria judicial advirtió que el proyecto “va a generar un crecimiento de las personas atrapadas”, en especial, consumidores de estupefacientes.

“Con respecto al consumo, hay que ir a una política pensada, corresponde al ámbito de la salud pública, no del derecho penal”, expresó Balangione, quien dijo temer la criminalización del consumidor de droga.

“La realidad indica que automáticamente habrá mucho más gente presa. Al meterlo preso al consumidor se lo criminaliza, se rompe toda una lógica que además no lleva a resultados efectivos en la práctica”, manifestó.

En ese sentido, consideró que “al Estado le sale más caro (perseguir al consumidor) que trabajar en prevención y salud pública”.

Balangione también se mostró a favor de la despenalización del consumo de drogas, ya que -indicó- “en la práctica, la criminalización no ha llevado a nada sino que aumentó el problema”.

“Los verdaderos narcos ni la tocan a la droga, quedan afuera”, agregó.

La opinión de Corral sobre el narcomenudeo

 

Mujeres “mulas”

Balangione puso la lupa en lo que sucede en las cárceles de Santa Fe, en especial con las mujeres presas por delitos vinculadas al narcotráfico. En total, dijo que hay 170 mujeres detenidas en penales de la provincia, la mayoría de ellas por causas federales. La defensora general precisó que esto se debe a que, usualmente, las mujeres cumplen la función de “mulas” para la distribución de estupefacientes, situación que requeriría una mirada de género a la hora de replantear la persecución del narcomenudeo.

“Para mí es una política errónea”, concluyó Balangione.

Audio: Jaquelina Balangione

Fuente: LT10