Política - En su discurso

Miércoles 02 de Mayo de 2018 - 08:09 hs

Lifschitz, a favor de que la Justicia provincial investigue el narcomenudeo

En dialogo con LT10, el senador Lisandro Enrico, el impulsor del proyecto, explicó que cambiará en caso de aprobarse. 

Actualizado: Miércoles 02 de Mayo de 2018 - 08:33 hs

"Llegó el momento de habilitar a la Justicia provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas en el llamado narcomenudeo", fueron las palabras del gobernador Miguel Lifschitz.

En su discurso de apertura del año legislativo de este martes, el mandatario apoyó la desfederalización del narcomenudeo. 

En noviembre pasado los fiscales generales de todo el país se reunieron en Córdoba y elevaron un reclamo al Gobierno nacional a favor del cambio y, a su vez, los senadores votaron un proyecto impulsado por Lisandro Enrico.

Fascendini a favor del debate sobre la desfederalización

En diálogo con LT10, el legislador explicó que en caso de aprobarse "lo que más va a cambiar es la rapidez de la actuación de la Justicia ante la denuncia". 

En ese sentido, manifestó que esta situación "no es más que vender veneno a los jóvenes y adolescentes". 

Asimismo, explicó en El cuarto poder que "en torno a ese núcleo de venta de droga hay también otros delitos". No obstante, aclaró que la iniciativa "permite que la Justicia provincial sólo investigue la venta en los barrios, todas las causas grandes siguen siendo federales".  

Para Gutiérrez, la justicia provincial no debe investigar el narcomenudeo

"La Justicia federal no da a basto ante este problema", consideró Enrico. 

Ante los reclamos de que la Justicia federal no está preparada, el legislador sostuvo que "puede ser que falten recursos, pero no puede no empezarse a trabajar y hacerle pagar esa falta al ciudadano". 

Por su parte, también en El cuarto poder, el diputado provincial Ruben Galassi apoyó el proyecto "la Justicia provincial ha dado pasos muy importantes y ha juzgado a miembros de estas bandas por homicidio, asociación ilícita y recién ahora, mucho tiempo después, están iniciándose los juicios por narcotráfico en el fuero federal". 

Audio: Lisandro Enrico, senador provincial

Audio: Rubén Galassi, diputado provincial

Fuente: LT10