Política - Narcotráfico

Jueves 03 de Mayo de 2018 - 07:51 hs

Pullaro: “No vamos a perseguir al consumidor”

El ministro de Seguridad explicó por qué la Provincia quiere perseguir el narcomenudeo y defendió el accionar de la policía santafesina. ¿Qué opinan los fiscales?

Actualizado: Jueves 03 de Mayo de 2018 - 08:23 hs

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, aseguró que el gobierno quiere perseguir el narcomenudeo de droga en los barrios pero que esto no significa “perseguir al consumidor”. “Bajo ningún concepto cometeremos los errores que cometió provincia de Buenos Aires que terminó persiguiendo a consumidor. Lo que queremos es resolverle el problema a los vecinos que les venden droga en la esquina de la casa y que sienten que nunca llega la presencia del Estado”, explicó el funcionario en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Pullaro dio detalles del proyecto de ley de narcomenudeo, por el cual el gobierno de Miguel Lifschitz pretende pasar a la órbita provincial aquellas causas de venta de droga que configuran el último eslabón de la cadena de narcotráfico y que, al mismo tiempo, suele ser el elemento presente en muchos episodios de violencia en los barrios de las grandes ciudades de la bota.

Al ser consultado sobre las dudas que pueda generar el accionar de la policía santafesina y su posible connivencia con los narcos, el ministro no dudó en defenderla y recordó que los principales narcos locales fueron capturados por la fuerza provincial. Sin embargo, admitió que pueden existir “algunos delincuentes disfrazados de policías”, cuestión que -dijo- son problemas que afrontan todas las fuerzas.

El "Zurdo" Villarroel irá a juicio oral a partir del 17 de mayo

Brigadas especiales

Pullaro apuntó a lograr una fuerza especial formada para trabajar en forma conjunta con los fiscales y combatir la venta de droga al menudeo. En ese sentido, precisó que el 60% de los egresados del Instituto de Seguridad Pública fue destinado a la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que se avanzó “muchísimo con el organismo de investigaciones”.

“Esperamos que la legislatura tome la decisión de avanzar con esta problemática que es muy seria en Argentina y en América Latina. No vamos ni por el consumidor ni por la cadena de distribución o contrabando de estupefacientes: sí vamos por el microtráfico, por el búnker de droga, por el vecino que vende droga y molesta a todos sus vecinos, esos que tienen una impunidad palpable y parece que el Estado nunca llega”, agregó.

La mirada de los fiscales

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, apoyó el proyecto de narcomenudeo aunque efectuó algunos reparos sobre el fucionamiento de la justicia provincial en caso de que sea ley dicha iniciativa. Para el jefe de fiscales, la estructura actual de la justicia no alcanza para hacerse cargo de esas nuevas causas y sentenció: “Así como estamos tenemos una estructura que no está colapsada, pero sí al tope de su rendimiento".

En ese sentido, opinó que “se necesitaría la creación de los cargos previamente a que la ley se implemente” y “que se fortalezca los organismos de investigaciones".

"No queremos superponer investigaciones sobre lo más importante que es la cadena del narcotráfico con las del narcomenudeo, por eso trabajaríamos de forma conjunta", dijo Baclini por LT10, al referirse a la coordinación con la justicia federal.

Más allá de su postura personal, el funcionario judicial reconoció que “no hay unanimidad interna” con respecto al tema, ya que “hay fiscales regionales que no están de acuerdo y otros que sí".

 

Audio: Maximiliano Pullaro

Audio: Jorge Baclini

Fuente: LT10