Interés General - En el Obelisco

Lunes 12 de Marzo de 2018 - 07:15 hs

Los Palmeras hicieron bailar a Buenos Aires

Alrededor de 120 mil personas disfrutaron del show de la banda de cumbia santafesina junto a la Filarmónica de Santa Fe y el Coro provincial.

Actualizado: Lunes 12 de Marzo de 2018 - 07:17 hs

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Alrededor de120 mil personas disfrutaron del recital de Los Palmeras con el emblemátic Obelisco de Buenos Aires. Durante el recital ofrecido este domingo se pusieron sobre el escenario muchas cosas: no solamente la música o la identidad de la cumbia santafesina, sino también la unidad que produce la orquesta para un amplio sector del público.

Como estaba pautado, el show comenzó puntualmente a las 19, y rápidamente el escenario ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) albergó a los 60 músicos de la Filarmónica, al Coro de Santa Fe y a Los Palmeras, una referencia innegable de la cumbia de la provincia y, casi, de la identidad de los argentinos.

El show empezó con "La suavecita", un tema muy reconocido del grupo, y eso desató la comunión inmediata entre el público y los músicos, y continuó con temas como "La primera vez", "Diferencias" y "Bombón asesino".

Los Palmeras ante su escenario más grande: el Obelisco

Esa comunión se sintió muy claramente en el público y mostró que quienes vienen a ver a Los Palmeras son personas de sectores populares, medios y acomodados, que provienen de otras localidades y hasta de otras provincias.

En representación de la delegación santafesina estuvo el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, junto a una numerosa comitiva no solamente de funcionarios, sino también de técnicos, músicos y periodistas.

El reconocimiento de Colón a Los Palmeras

La fecha de nacimiento de quizás la más legendaria agrupación de la cumbia santafesina es de 1972 y de allí se pueden contar 40 discos, dos premios Gardel (2008 y 2017) y el Konex de Platino (2015), y miles y miles de conciertos y kilómetros recorridos. Su estilo está consolidado no solamente en las letras románticas, propias del género, sino en las bases de acordeón a piano tan características de sus éxitos. Por caso, la introducción de "Bombón asesino" es de pleno reconocimiento popular.

La majestuosa gira que culminó ayer en el centro porteño ya había congregado a 50 mil personas en Reconquista, a 80 mil en Santa Fe, a 60 mil en Villa Carlos Paz (Córdoba) y a 120 mil en el Parque de la Independencia.

La fusión entre música popular y clásica, o de orquestación de clásicos de todos los géneros no es nueva. Y a la luz de los resultados parece una cuestión simple. No lo fue. A Marcos Camino y Rubén "Cacho" Deicas se los ve concentrados pero disfrutando del show. Ambos habían hecho público su inicial desconfianza a trabajar con "excelsos músicos" y con "universitarios". Lo mismo sucede con el maestro Rubén Carughi, quien en su momento reconoció la situación aunque replicó con su santafesinidad al preguntarse quién que viviese en Santa Fe no ha vivido con la música de Los Palmeras de fondo. Y se nota, Carughi dirige, pero canta y baila como cualquiera del público.

¿John Lennon y Los Palmeras juntos?

Para el final quedaron dos bises a pedido del público, y fueron "Bombón asesino" y "La suavecita" en lo que fue un multitudinario festejo familiar y popular.

Fuente: LT10 - La Capital - Prensa Gobierno de Santa Fe