Polideportivo - atp bs. as.

Jueves 15 de Febrero de 2018 - 21:32 hs

Delbonis se metió en cuartos

El azuleño superó al portugués Gastao Elias y accedió a la próxima instancia del Argentina Open.

Actualizado: Jueves 15 de Febrero de 2018 - 21:39 hs

El azuleño Federico Delbonis se convirtió hoy en el tercer tenista argentino en instalarse en los cuartos de final del Argentina Open, merced a una actuación muy convincente que le permitió superar al portugués Gastao Elias por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) en un partido muy parejo que mantuvo en vilo al público en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 70 del ranking mundial de la ATP, se impuso en un partido cerrado con Elias (114) que duró dos horas y 20 minutos, ante unas 3.500 personas que reconocieron su esfuerzo y lo despidieron con una gran ovación en la central del coqueto estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El 'zurdo' de 27 años alcanzó por tercera vez en su carrera los cuartos de final en Buenos Aires, las anteriores en 2013 (perdió con el murciano Nicolás Almagro) y 2015 (cayó ante el mallorquín Rafael Nadal), y se sumó a sus compatriotas Guido Pella y Diego Schwartzman, quienes lo habían logrado ayer.

Delbonis jugará en cuartos de final mañana a las 14 frente al sólido español Guillermo García López (69), quien previamente sorprendió al eliminar a su compatriota Pablo Carreño Busta (10), segundo cabeza de serie del certamen que repartirá premios por 648.180 dólares.

El argentino, artífice del título de Copa Davis conseguido el 27 de noviembre de 2016 al vencer a Croacia (3-2) en Zagreb, cuando le ganó el punto decisivo al gigante Ivo Karlovic, había superado en la ronda inicial del torneo porteño al alemán Florian Mayer (71) y eso le dio mucha confianza, ante un rival como el lusitano que ingresó como 'lucky loser' (perdedor afortunado) en reemplazo del inglés Kyle Edmund (26), lesionado.

En el primer parcial, ninguno de los dos pudo quebrarse el servicio y así la definición se estiró al tie break, ahí fue Delbonis el que sacó una mínima ventaja para imponerse por 7-5 con una buena definición que llegó con una derecha cruzada perfecta.

Esa ventaja que logró "Delbo" fue importante aunque no definitiva, ya que el planteo de juego del portugués, defensivo y contragolpeador, lo complicaba, de hecho los antecedentes previos eran cuatro victorias del europeo en igual cantidad de enfrentamientos, todos en torneos Challengers: Bucaramanga 2011, San Pablo 2012, Buenos Aires 2015 y 2017.

En el segundo set, Delbonis ajustó la devolución y logró un quiebre que le permitió adelantarse 2-1, eso lo tranquilizó, ya que eligió mejor sus golpes y seleccionó mejor sus tiros para estirar esa ventaja a 3-1.

Sin embargo, el azuleño dejó de atacar, se retrasó demasiado en la cancha y su derecha sin peso fue controlada por el lusitano, que recuperó el quiebre (3-3) y el partido se emparejó de nuevo.

Delbonis tenía más recursos, mejores ángulos y variantes, pero dudaba demasiado y cometía errores que Elias aprovechaba, así la definición del parcial se estiró al tie break.

El argentino no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad en la definición rápida y lo dominó desde el principio, con ventajas de 4-2 y 6-4 con dos match points, pero los desperdició y recién pudo definirlo en el tercero, con una derecha profunda que superó al europeo y desató el festejo con el público que lo alentaba y también de su entrenador Gustavo Tavernini en la platea.

Federer quedó a un paso de volver al Nº1 del mundo

Delbonis, quien luego de haber salido campeón de la Davis tuvo una temporada 2017 muy mala, con una lesión en la cadera que prácticamente no lo dejó competir -y cuando lo hizo fue disminuido físicamente-, demostró en Buenos Aires que está de regreso y su nombre se inscribió entre los ocho mejores junto al de otro campeón de la Davis, el bahiense Pella, y del "Peque" Schwartzman.

El próximo escollo será García López, a quien nunca enfrentó, aunque si repite lo que mostró hasta el momento es candidato a instalarse en las semifinales del sábado.

 

Fuente: DIEZ EN DEPORTES / mdzol