Política - Desde la UNL

Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 11:45 hs

Advierten que peligra la independencia de los fiscales

Se debe a la ley que permite a los diputados y senadores de la provincia remover a un fiscal con la mayoría simple. Fue aprobada por unanimidad pero aún puede ser vetada por Miguel Lifschitz.

Actualizado: Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 15:34 hs

Una de las leyes aprobadas en la última sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Fe generó una serie de criticas y polémicas. Se trata de la iniciativa que permite a los diputados y senadores de la provincia remover a un fiscal con la mayoría simple.

En diálogo con LT10 Javier Aga, abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL explicó que con esta medida "el fiscal va a tener las manos atadas para investigar, no sólo a un legislador del partido mayoritario sino también a cualquiera de sus allegados".

Fiscales rechazan cambios aprobados por el Legislativo

Asimismo, Aga manifestó en Todo pasa que la ley "tiene una gran sospecha de inconstitucionalidad" por lo que "es un argumento que tiene que tener el gobernador, que debería vetarla". Porque si bien fue aprobada por unanimidad, Miguel Lifschitz tiene la última decisión.

Por este motivo, el decano confirmó que en la reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de este miércoles "elevaré un proyecto con la postura institucional de la facultad respecto de lo que significa la vida democrática de Santa Fe y la gravedad institucional que implica esta ley".

No obstante, Aga consideró que el sistema fiscal también está mal. "No significa que tienen la absoluta libertad para investigar o inventar causas como se les ocurra".

Piden el veto a la ley que controla a fiscales y defensores

Por lo tanto, el abogado sostuvo que los argentinos pensamos los problemas de forma pendular. "Nos vamos a los extremos y en el medio está la opinión de la gente, de las universidades y de los periodistas que acá estuvo ausente".

En ese sentido contó que en la UNL "tenemos un observatorio que hace tres años sigue minuciosamente el funcionamiento del sistema penal de la provincia" pero no fueron consultados al respecto.

Por su parte, la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, también en comunicación con LT10 manifestó que “uno no sabe cuáles son los acuerdos o los pactos políticos que hay detrás de ésto, lo que sí sabemos es que nosotros no estuvimos en ese diálogo”.

Audio: Javier Aga, abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL

Fuente: LT10