Economía - Debate

Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 08:57 hs

Reforma previsional: “La edad es el tema menor”

Es un tema posterior a las legislativas, dice el Gobierno, pero el debate está en la agenda. Un especialista habló con LT10: El tema de la edad es muy chiquito: es como una bomba de humo”.

Actualizado: Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 09:32 hs

Aunque se conoció que será un tema de debate posterior a las elecciones legislativas de octubre, ya está sobre la agenda la discusión sobre una posible reforma previsional.  

“El envejecimiento poblacional es un hecho y está para quedarse”, dijo Enrique Gómez Cocchia, especialista en Seguridad Social, en diálogo con El Cuarto Poder, en el inicio de su análisis en el que antes que nada subrayó que “el tema de la edad es menor” en toda la discusión por una reforma previsional.

“Los adultos mayores activos son una realidad que se presenta en todo el mundo”, dijo el especialista, y agregó que “el alargamiento de la vida va produciendo un envejecimiento de la población y tenemos sociedades muy envejecidas como España, que "está haciendo punta con el tema de la edad jubilatoria”.

Para Gómez Cocchia, la edad es “el tema menor“ de la reforma previsional. “Acá lo que hay que tener es una política de Estado orientada a una realidad que se presenta, que es el envejecimiento, y a la presencia de un adulto mayor activo y con ganas de emprender. Es mezquino hablar solamente de la edad”, dijo el especialista.

El especialista indica que es necesario evaluar “nuevas formas del trabajo, como el trabajo a distancia o una mayor presencia de monotributistas”.

“Viene el teletrabajo y vienen otras formas de trabajo que van a ir determinando otra visión sobre el financiamiento de la seguridad social. El tema de la edad es muy chiquito: es como una bomba de humo”, agregó el especialista.

“Todos llegamos lo más activos posible, pero hay gente que por más deseos que tenga no lo puede hacer. Hay oficios y actividades que son determinantes de agotamiento y vejez prematura, y a toda esa gente hay que financiarla”, agregó el especialista.

El propio presidente Mauricio Macri habló ayer del tema en una entrevista con Canal 9 Televida de Mendoza. y no descartó aplicar una reforma sin antes un debate a "conciencia" y con el "consenso" de todos los argentinos.

La experiencia de la edad

“Vamos a ser sinceros: es la actividad que tiene la experiencia. Es la gente que deberíamos retener en las universidades, en la Justicia, en el periodismo, en las profesiones como la abogacía, la medicina”, dijo Gómez Cocchia, quien agregó que “ya hay algo pensado” en este sentido: “La ley de contrato de trabajo prevé que, cumplida la edad, el trabajador tiene derecho a quedarse 5 años más en el puesto. Para los autònomos siempre existió la compatibilidad de jubilarse y seguir trabajando”.

“Después de 30 años de ejercicio de una actividad se tiene una visión más comprensiva y una maduración del conocimiento, e incluso habilidades especiales para adquirir nuevos conocimientos”, finalizó.

 

Audio: Enrique Gómez Cochia (abogado)