Salud - Ministerio

Sábado 27 de Mayo de 2017 - 10:28 hs

Actividades por el Día de la donación de órganos

Es el martes y serán en distintos puntos de la provincia.

Actualizado: Sábado 27 de Mayo de 2017 - 10:30 hs

Crédito: Internet

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), conmemorará este martes el Día del donante de órganos, que se celebra el 30 mayo, con distintos actos en poblaciones del territorio santafesino.

En Santa Fe

La conmemoración del Día del Donante comenzará este domingo con la Maratón por una Sociedad Donante, organizada en conjunto por el Cudaio y la Municipalidad local.

La carrera comenzará en la Rotonda de la Costanera Este, a las 9.30 y se disputará en las modalidades 5 y 10 kilómetros. De ella participarán pacientes trasplantados, corriendo en ambas distancias, mientras que otros pacientes y sus familias harán la caminata integrativa.

Además, el martes 30, el Cudaio junto a los Paya médicos estarán celebrando y promoviendo la donación de órganos y tejidos en la cortada Falucho, de 11 a 13 horas.

En Rosario

Las actividades serán el martes en Plaza Pringles, desde las 11 horas. El evento es organizado por diversas instituciones solidarias, de trasplantados y familias donantes, con participación del Cudaio.

Durante la jornada se va a difundir información y promover la manifestación de voluntad donante a través del acta online del Incucai

En Granadero Baigorria

El Cudaio homenajeará a los donantes junto a la Municipalidad de Granadero Baigorria, desde las 10 horas, en el Parque Recreativo Acceso Sur Eva Perón de esa localidad, ocasión en la que se entregará un reconocimiento a familias de donantes del Hospital Eva Perón y como acto simbólico se va a plantar un ejemplar de ginkgo biloba, especie que se ha caracterizado como “árbol de la vida”.

Granadero Baigorria tiene un rol importante en materia de donación con un trabajo sostenido del área de Tránsito, con las actas de expresión de voluntad del Incucai.

Como resultado, ya son 5.200 los baigorrienses que se han manifestado como donantes, en tanto que el Hospital Eva Perón ha mostrado en los últimos años un destacable protagonismo en la procuración de donantes.

En San Lorenzo

La Secretaría de Salud municipal llevará a cabo junto a trasplantados una jornada de promoción de la donación. Será de 8 a 12 horas en San Martín y Urquiza, esquina conocida como de los bancos.

Difusión y promoción

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo acciones de difusión y promoción en el marco del mes del donante. En este contexto, el Cudaio ofreció charlas a estudiantes de escuelas secundarias de Chabás, Murphy, La Chispa, Villa Gobernador Gálvez y Rosario, y se llegó a cientos de estudiantes universitarios durante la jornada de entrega de credenciales para medio boleto en Rosario y Santa Fe.

En Santa Fe se ofrecieron charlas en la Escuela de Enfermería anexo UPCN, SAMCO de Santo Tomé, Escuela N°140 de Santo Tomé y se realizó un encuentro con periodistas y comunicadores sociales.

Finalizando el mes de la donación, el próximo miércoles a las 18 horas, tendrá lugar una charla abierta a la comunidad académica en la Facultad de Ciencias Médicas de UNL.

Fuente: Ministerio de Salud de Santa Fe