Cultura - El análisis de Pablo Alabarces

Martes 21 de Marzo de 2017 - 08:11 hs

“El aguante en el fútbol y en el rock está legitimado culturalmente”

El sociólogo y docente de la UBA sostuvo por LT10 que las complicidades de la sociedad, la política y los medio en estos fenómenos violentos que luego de ocurrido nos horrorizan. “Es mentira eso que suele decir el periodismo que la culpa la tienen dos o tres inadaptados”, remarcó.

Actualizado: Martes 21 de Marzo de 2017 - 08:46 hs

Indio Solari en Olavarría

 En diálogo con LT10, Pablo Alabarces, sociólogo y docente de la UBA, expresó que “la violencia en los recitales de rock parece proceder más del fútbol que del ambiente del género musical. En muchos casos, son los mismos actores los que generan las situaciones violentas”.

Además, Pablo Alabarces agregó que “en el código futbolero del aguante pelearse está bien. Muchas veces, los barras coleccionan sus apariciones en los medios; salvo cuando les puede traer un problema penal. Lo que nos cuesta reconocer como sociedad es que la violencia nos parece un horror salvo cuando la practica el barra de nuestro club contra hinchas de otro club”.

Consultado sobre qué papel juega el Estado con la violencia en el fútbol, el sociólogo y docente de la UBA sostuvo que “el papel que juega es lamentable. El Rafa Di Zeo, líder de la barra de Boca, acordó al conducción de la barra con quien hoy es el presidente de la Nación. El kirchnerismo inventó Hinchadas Unidas Argentinas y el socialismo santafesino hizo un acuerdo de coexistencia pacífica con las barras de Newell's y Rosario Central. Nunca olviden que la 12 de Boca nación bajo la protección de un caudillo radical. El vínculo de las barras con los políticos no se da sólo con el famoso populismo peronista”.

 “El problema es que tener aguante está bien visto en al sociedad. Esto está bien visto en el mundo del fútbol y el del rock. El aguante tiene legitimidad cultural. No se olviden que en el famoso Boca – River del gas pimienta 35 mil personas trataron de putos a los jugadores de River por no seguir jugando luego de la agresión. Es mentira eso que suele decir el periodismo que la culpa la tienen dos o tres inadaptados”, subrayó Pablo Alabarces.  

 Finalmente, el sociólogo y docente de la UBA remarcó que “los fenómenos de violencia de los últimos 20 años están basados en la explosión del aguante como capital cultural masculino. Ellos defienden el territorio, el honor y el orgullo. Y a esto hay que sumarle el papel de los medios de comunicación. Suelen decir que la violencia está mal pero reivindican el ser macho y defender los colores. Por lo tanto, dicen que la violencia está mal pero no de todos”.

Audio: Pablo Alabarces

Fuente: LT10