Ciencia - Seguimos en invierno

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 11:04 hs

Este año, la primavera llega recién el jueves 22

La fecha establecida por la convención social no coincide con la que define la astronomía. Enterate por qué y a qué hora exacta comenzará la nueva estación en Argentina. ¿Qué es un equinoccio?

Actualizado: Martes 20 de Septiembre de 2016 - 11:18 hs

El equinoccio de primavera.

“Astronómicamente, la primavera arranca el 22”, comenzó diciendo el director del Centro de Observadores del Espacio, Jorge Coghlan. “Como la órbita de la Tierra es ligeramente excéntrica, tanto los equinoccios como los solsticios no siempre coinciden con las fechas que se han tomado mundialmente (que son los días 21)”. Por eso, la fecha correcta de cambio de estación puede adelantarse y ser el día 20, o atrasarse y llegar incluso a darse el 23. 

Este año, en Argentina el jueves 22 de septiembre a las 11:21 se dará la coincidencia del plano de la Tierra con el plano del sol, de tal manera que el sol va a iluminar por igual el hemisferio norte y el sur, y por lo tanto a los dos polos. “Por eso se llama ‘equinoccio’, que quiere decir ‘noche igual’” y que implica que “tendremos 12 horas de noche y 12 de día”. 

Además, “son los dos únicos días del año en los que el sol sale por el este y se pone por el oeste: a partir del 23 vamos a tener el sol saliendo por el  sureste y poniéndose en el suroeste, porque ya se va a iluminar, debido a la inclinación del eje de la Tierra, más al hemisferio sur que al norte”. 

Por otra parte, el día de inicio del verano se produce el solsticio, que quiere decir ‘sol quieto’. El otro acontece en el comienzo del invierno. 

“Por nuestra posición, tenemos al sol en el norte. A partir del día 23 se viene hacia el sur, hasta el solsticio del 21 de diciembre, cuando se frena y vuelve a irse hacia el norte. Entonces, a partir de ahora el hemisferio sur es el que va a recibir más sol”, indicó.

Escuchá la nota completa: 
 

Audio: Jorge Coghlan

Fuente: LT10