LT10 - En el Foro Cultural

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 16:04 hs

Dante Sorgentini brindará un Intensivo de Stop Motion

El animador y cineasta será el encargado de dictar este nuevo espacio de capacitación en el marco de Trayectoría. La propuesta está dirigida a animadores, diseñadores, ilustradores y público en general.

Los días viernes 5 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado 6 de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, se llevará a cabo el Intensivo de Stop Motion, a cargo del cineasta y animador Dante Sorgentini. La capacitación, propuesta como un curso técnico introductorio a la animación, está dirigida a animadores, diseñadores, ilustradores, público en general con conocimientos básicos sobre fotografía y manejo de windows.

El Intensivo tiene como objetivo brindar conocimientos introductorios acerca de la Animación en Stop Motion, sus orígenes, utilidades y manejos. Además se hará un enfoque particular en los requisitos para la preparación de escenas y su postproducción con utilización de software y aplicación a medios digitales online.

La propuesta se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL, que se llama “Trayectoría”, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales.

Los cupos son limitados. El Intensivo tendrá un costo de $100 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer por web: www.unl.edu.ar
(Cultura/Producciones/Trayectoría/Intensivos).

Los contenidos
El primer módulo será una Introducción al Stop Motion, ¿Cómo surge la técnica?, Software disponible para stop motion, libre y privativo. Creación de movimiento aparente. Trayectorias y velocidades. Manejo Básico del software de captura Dragonframe. La parte práctica se tratará de trayectorias rectas y curvas con monedas y otros objetos pequeños usando Digicam Control.

La segunda parte se verá la clasificación según montaje de la escena: Animación en horizontal, en miniatura o en tamaño real. Introducción a Materiales y técnicas derivadas: Pixilation, objetos de uso cotidiano, plastilina, siluetas o figuras de cartulina, muñecos con estructura móvil, figuras intercambiables, arena, strata cut, pintura sobre vidrio. Se verán las formas de animar: Modelado, Articulado o mediante intercambio de piezas. Preparación de una mesa para animación con plastilina. La práctica será sobre animación de una escena con personajes y objetos hechos en plastilina con el software Dragoframe.

Por último, se verá la Postproduccíón para Stop Motion. Preparación del proyecto para edición en After Effects, ajustes generales. Importación del material. Borrado de un rig o soporte. Formatos de exportación. La práctica será el montaje retoque y exportación de un plano animado anteriormente con Adobe After Effects.