LT10

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 17:27 hs

Afasia: cuando se ausentan las palabras

La Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz cumple 25 años trabajando en nuestro país por la rehabilitación de las personas con afasia, un desorden poco conocido que provoca la pérdida del lenguaje.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 08:04 hs

La Fundación Compromiso cumple 20 años de trayectoria y lo celebra con su XX Jornada Nacional el próximo 28 de agosto, bajo el lema “Reinventando el Sector Social”.
El poder de la articulación

La afasia es la pérdida total o parcial de la comunicación causada por una lesión cerebral. Afecta en promedio a 1 de cada 250 personas en nuestro país y compromete al individuo en todos los aspectos de su vida. De un instante para el otro, el afásico sufre dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer e incluso escribir. Sus causas más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares provocados por hipertensión, traumatismos de cráneo, tumores, infecciones o enfermedades degenerativas.

Si bien no existen estadísticas, se calcula –por extrapolación con otros países– que en la Argentina hay unos 164.000 afásicos y que se producen cerca de 5.000 nuevos casos por año. Con este grupo de personas trabaja, desde hace ya 25 años, la Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz, una organización sin fines de lucro creada por Rudi Schwarz –esposo de Charlotte, quien padeció este desorden– cuya misión es asistir a las personas afásicas y promover su reinserción en la comunidad.

A pesar del daño, las personas que padecen esta alteración pueden lograr un desarrollo funcional. “Nuestro objetivo es ayudar al afásico a alcanzar su mayor autonomía y la mejor calidad de vida”, explican desde la ONG. Para tal fin, cuentan con el Centro Integral de Rehabilitación del Afásico, un espacio terapéutico en donde los pacientes reciben talleres artísticos orientados a estimular el hemisferio derecho del cerebro, a fin de aumentar su autoestima y facilitar su inclusión social.

Otra actividad destacada de la Fundación es el Taller de Cuero Mano Izquierda, un emprendimiento productivo que promueve la reinserción laboral de la persona con afasia. También lleva adelante la Escuela para personas afásicas, un espacio de aprendizaje para acelerar la recuperación funcional y anatómica de las estructuras cerebrales dañadas. La ONG organiza además salidas terapéuticas, brinda charlas de orientación a familiares y realiza campañas de prevención para generar conciencia en la comunidad.