LT10 - Ante la investigación de Lanata

Lunes 15 de Abril de 2013 - 11:30 hs

Lázaro Báez y la venta de motoniveladoras chinas a Santa Fe

La cuestionada compra fue durante la gestión Obeid. Hugo Marcucci sostuvo por LT10 que el 80% de estas máquinas ya no funcionan y que la Justicia santafesina no avanzó en la investigación.

En diálogo con LT10, Hugo Marcucci, actual senador por el departamento La Capital y ex diputado provincial, expresó que “en el 2005, a través de un proceso de licitación, se le adjudicó a la empresa austral construcciones la compra de 140 moto niveladoras. Esta empresa se las había comprado a una empresa China. Estamos hablando de una compra de 50 millones de pesos, de aquella época. Fue la compra más importante de motoniveladoras juntas y me animaría a decir que fue la más importante del país”.

Además, Hugo Marcucci agregó que “cuando analizamos la licitación, empezaron a aparecer aspectos muy irregulares. Incluso, hubo observaciones del tribunal de cuentas. Por ejemplo, la adjudicataria no tenía en su objeto social la posibilidad de realizar este tipo de operaciones, no estaba inscripta en el registro de proveedores del Estado provincial y tampoco tenía una relación especial con la empresa fabricante que le diera exclusividad para vender estas máquinas”.

“No hubo una verificación técnica sobre la calidad de las máquinas y no había garantías de servicio técnico y repuestos. Recordemos que luego se constataron que las direcciones que se dieron eran galpones vacíos. Siete u ocho años después, hoy tenemos el 80% de estas máquinas en desuso. Por lo tanto, está claro que fue una compra de oportunidad. Evidentemente, el resultado fue perjudicial para Santa Fe”, subrayó el senador por el departamento La Capital.

Consultado sobre cuál fue la respuesta del Gobierno de Obeid que fue el responsable de la compra de motos niveladoras, Hugo Marcucci manifestó que “obviamente, no conseguimos las respuestas oficiales a nuestras preguntas. Por lo tanto, hicimos una presentación judicial. Tuvimos una respuesta muy rápida del fiscal de turno pero luego la causa no avanzó en la Justicia.

Fuente: LT10