Internacionales - una buena

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 09:59 hs

Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias"

Se trata de una mujer y su hija, y la decisión se tomó tras una mediación de Qatar.

Actualizado: Sábado 21 de Octubre de 2023 - 10:04 hs

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, liberaron a dos rehenes estadounidenses -una madre y su hija- "por razones humanitarias" en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar, declaró el viernes su portavoz, Abu Ubaida, en un comunicado.

Abu Ubaida dijo que la liberación fue "por razones humanitarias y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente Joe) Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento".

Israel respondió a la crisis de los rehenes y al ataque del 7 de octubre de Hamás, en el que murieron 1.400 israelíes, bombardeando Gaza en incursiones aéreas en las que murieron más de 4.000 personas.

Además, acumuló tanques y tropas cerca del perímetro del enclave para una esperada invasión terrestre y pidió a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza, donde dice que se atrinchera Hamás.

El gobierno israelí también advirtió que no pondrá fin al bloqueo total de ese territorio a menos que libere a sus compatriotas retenidos.

Hamás afirma que tiene 200 rehenes y que otros 50 están en manos de otros grupos armados en el enclave.

Según Hamás, más de 20 rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes, pero no ha dado más detalles.

 

Fuente: LT10