Internacionales - Elecciones en Brasil

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 08:02 hs

Fantini: Bolsonaro “sacó mucho fascismo del placard”

El analista internacional y columnista de LT10 detalló las razones que llevaron al dirigente de ultraderecha a triunfar en las presidenciales.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 08:23 hs

El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil plantea “una incógnita oscura” sobre lo que ocurrirá en los próximos años en el vecino país, según explicó el analista internacional, Claudio Fantini, quien lo definió como un hombre “de incontinencia barbárica”. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Fantini advirtió que el presidente electo de Brasil “sacó mucho fascismo del placard” y detalló las razones que lo llevaron al triunfo en la segunda vuelta electoral de este domingo, al imponerse sobre el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El columnista de LT10 planteó sus dudas sobre el estilo “presidencial” de Bolsonaro, al recordar que “su notoriedad (como diputado) estuvo por decir cosas aberrantes, y las ha dicho hasta el último instante de la campaña”.

“Su última frase fue: 'las minorías deben arrodillarse ante las mayorías'. Si eso revela lo que será su acción presidencial, es oscuro el futuro de Brasuil y de la región”, vaticinó.

Razones

Al enumerar las razones que llevaron a Bolsonaro a la primera magistratura de su país, Fantini mencionó que una gran parte de la sociedad brasileña es “despolitizada” y, en ese sentido, consideró que muchos de sus votantes representan “un voto anti PT no demasiado razonado”.

También indicó que las “las actitudes miserables” de varios dirigentes políticos terminaron siendo funcionales a este resultado electoral por no apoyar públicamente al candidato “menos peor”: Haddad.

Quién es Bolsonaro, el presidente electo de Brasil

El cordobés planteó que “las verdaderas fuerzas políticas que lo llevaron hasta acá a Bolsonaro son los partidos evangélicos, que son sus aparatos políticos de poder y están salpicadísimos por la corrupción”.

 

Fascismo

El analista internacional consideró que el presidente electo representa el “resurgir de un ultraconservadurismo muy denso, espeso, oscuro, vinculado con una reacción casi medieval ante los avances de los derechos de la mujer y de la diversidad”.

“Sacó mucho fascismo del placard”, dijo categórico.

Macri felicitó a Bolsonaro por el triunfo

El error de Lula

También Fantini dedicó un párrafo especial a los errores del PT que lidera Luiz Inacio Lula Da Silva.

“Lula se equivocó horriblemente al armar esa fórmula: puso un hombre poco conocido y de perfil académico, y por ende, resistido por el brazo sindical del PT. Además, le pone de candidata a vicepresidenta (Manuela D'Avila) a la secretaria general del Partido Comunista”, explicó.

Para el columnista, Lula “armó una fórmula para espantar clase media y moderados”.

“Además le retacearon apoyo dirigentes que tenían que dárselo públicamente. Todos fueron mezquinos y mediocres”, agregó.

 

 

Audio: Escuchá la columna de Claudio Fantini

Fuente: LT10