Economía - Anuncios

Martes 04 de Septiembre de 2018 - 08:30 hs

Cambios en los subsidios: ¿qué pasará con el boleto de colectivos?

Desde la Provincia hablan de incertidumbre sobre la forma en que la Casa Rosada realizará el traspaso. Advierten que los subsidios cubren casi la mitad del costo del boleto.

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, admitió que existe incertidumbre sobre la forma en que la Nación le transferirá a las provincias los subsidios al transporte y calificó de “inesperado” el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri en torno al tema, en el marco del ajuste para recomponer la confianza en su gestión y frenar la corrida del dólar.

“No tenemos claro todavía de qué manera se va a implementar”, dijo el funcionario provincial en diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10. Al mismo tiempo, negó que el tema haya sido discutido previamente con el gobierno central.

Según Garibay, Santa Fe recibe de la Nación alrededor de 3 mil millones de pesos provenientes de tres fondos diferentes: “uno es el subsidio al combustible que reciben las empresas directamente desde las petroleras, otro es un fondo creado por ley y el tercer recurso son aportes del tesoro. De los tres, no sabemos cómo se va a retirar y cuándo”, explicó.

Las medidas económicas que anunció Dujovne

Costo del boleto

Garibay opinó que los Municipios tendrán que ver cómo harán para readecuar las tarifas del transporte urbano de pasajeros en cada ciudad. En ese sentido, precisó que, en la actualidad, la Nación subsidia cerca del 40% de la tarifa del transporte interurbano y en el caso de los colectivos de línea, estimó que esa cobertura roza el 50%.

Corral manifestó su respaldo a las medidas anunciadas por Macri

El funcionario consideró que el tema deberá ser tratado en la Legislatura santafesina y pidió que también se discuta en el ámbito del Consejo Federal de Transporte.

Es por eso que pidió que se convoque a dicho órgano y que las autoridades nacionales den a conocer allí detalles del plan para la reducción de los subsidios.

 

Audio: José Garibay

Fuente: LT10