Economía - TRAS EL DISCURSO DE MACRI

Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 10:20 hs

Las medidas económicas que anunció Dujovne

"Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", dijo el funcionario.

Actualizado: Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 15:51 hs

El Gobierno anunció hoy el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, e intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas.

Así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Macri: "Estamos en emergencia"

 

 

Cuatro puntos fundamentales del mensaje del presidente

Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, detalló el funcionario, en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

También, indicó que habrá una "reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja", medida que se efectivizará desde este lunes.

"Las retenciones a la soja tenían un programa descendente para confluir al 18% en septiembre de 2019. Lo que hacemos es acelerar desde hoy la confluencia a ese 18%, desde el 25,5% actual", puntualizó el ministro.

A la vez, aseguró que se intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas, que -según las estimaciones oficiales- registrarán un superávit del 1% del PBI en 2020.

"En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año", explicó el funcionario.

A la vez, precisó que "vamos a ahorrar 0,7% del PBI en inversión pública, 0,5% en subsidios económicos y 0,2% en gastos operativos".

El ministro destacó que desde que asumió este Gobierno, en diciembre de 2015, y hasta el mismo mes de 2019, el Gobierno habrá logrado achicar el gasto público en un 4%.

Para Dujovne, "éstas son medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento". La única manera de construir un camino estable y sustentable es saneando nuestras cuentas públicas".

Fuente: NA / LT10